Lambayeque: Municipalidad distrital de Olmos realiza operativo a productos hidrobiológicos

Continuando con los operativos que buscan prevenir acciones contra la salud pública, en esta oportunidad se inspeccionó el estado sanitario de los productos hidrobiológicos que se expenden en el distrito Olmano. Contando con la presencia del Ing. Frank Gordillo Orosco, personal del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera -SANIPES, In. Marco Porro Bravo del Fiscalización del Ministerio de la Producción, conjuntamente con el personal de Sanidad Animal, Fiscalización, Policía Municipal, Seguridad Ciudadana y Tránsito de la Municipalidad Distrital de Olmos y la Policía Nacional, se desarrolló un nuevo operativo con la finalidad de supervisar y garantizar la sanidad e inocuidad de los productos hidrobiológicos que se venden al público consumidor.

Durante el operativo se constató que los vendedores no contaban CON el certificado de “Declaración de Extracción o Recolección”- DER de bivalvos (moluscos, mejillones, choros, calamares, pulpos, etc.) para la comercialización de dichos productos al público; asimismo, se verificó el estado sanitario del pescado que expenden los vendedores de cámaras y establecimientos, encontrándose que la mayoría cumplían con las tallas estipuladas por el Ministerio de la Producción para su comercialización; sin embargo, también se encontró pescado en pésimo estado de conservación siendo decomisado para su posterior destrucción.

Cabe destacar, que el personal de SANIPES recomendó a los comerciantes que para la venta de bivalvos deben tramitar el certificado DER conforme a normas establecidas por el Ministerio de la Producción, mismo que deberán tener disponible para su inspección por parte de la Autoridad de Inspección Sanitaria, de igual forma manifestaron que las “conchitas o palabritas” no están autorizados para su venta a nivel nacional.