Ica: Adolescentes mujeres demandan mayor acción de autoridades para ubicar a menores desaparecidas y sancionar a responsables.

Con el proposito de llamar la atención de las autoridades y operadores de justicia de esta región, niñas y adolescentes mujeres, realizaron una caminata de sensibilización por las calles del populoso distrio de La Tinguiña. Esta acción tuvo como meta llegar hasta el sector de Mantaro, zona donde los ultimos meses se denunciaron casos de dos adolescentes desaparecidas.

Durante la caminata, las adolescentes expresaron su solidaridad con el caso de Xiomara Muñante de 13 años, a través de un altavoz las menores pedian que las autoridades dobleguen esfuerzos para ubicar a la menor que lleva más de 20 dias desaparacida. También exigieron sanción para los responsables de estas desapariciones.

Cabe indicar que las niñas y adolescentes forman parte del Proyecto Género y del Programa de Infancia a cargo de la Comisión de Derechos Humanos de Ica, donde se promueve el liderazgo y empoderamiento de las mujeres de las zonas más vulnerables de esta parte del país.

Recientemente, la Oficina Defensorial de Ica, tras actualizar sus Reportes, da cuenta que, en esta región se registran 28 casos de mujeres desaparecidas y en su mayoría niñas y adolescentes. Ante esta Alerta de la Defensoria del Pueblo, se hace urgente mayor accionar de las autoridades de esta región y una mayor intesidad en las busqueda de las desaparecidas por parte de la PNP.

Maura Gastelú, responsable del proyecto de Género de CODEH Ica, que acompaña y capacita a las niñas y adolescentes, precisó que: “es necesario no olvidar que la desaparición de mujeres ya es considerada en nuestro país como una forma de violencia de género, dado que las desapariciones de mujeres a menudo están vinculadas con otras formas de violencia de género, como la violencia sexual, la trata o los feminicidios”.

Si conoce un caso de desaparición de una niña, niño o adolescente denuncie ante la comisaría más cercana a su domicilio, esto permitirá activar el Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas a cargo de la PNP. También puede llamar a la línea gratuita 114 que orienta y recaba información sobre los casos de desaparición de personas.