Viruela del mono: Se elevan a 92 los casos confirmados en Perú

De acuerdo con Andina Noticias, en una última publicación vía sus redes sociales, el Minsa detalló que los contagios aumentaron a 92 en todo el Perú. Los casos se encuentran repartidos en ocho regiones: Lima (83 casos) , Callao (1 caso), Ica (1 caso), La Libertad (3 casos), Tacna (1 caso), Loreto (1 caso), Piura (1 caso) y Cusco (1 caso).

El Minsa precisa que los 81 casos que se reportaron en Lima Metropolitana ocurrieron en los distritos de Surco, Jesús María, Pueblo Libre, Cercado de Lima, San Martín de Porres, Los Olivos, Santa Anita, San Miguel, Rímac, Surquillo, San Borja, San Isidro, Mi Perú y Barranca.

Todos los pacientes ya recibieron asistencia médica y están siendo monitoreados. Asimismo, se está realizando la identificación de sus contactos (es decir de las personas que tuvieron contacto con ellos ya que también serían sospechosos).

El Minsa exhortó a la población a mantener las medidas de prevención ya difundidas por las autoridades sanitarias, entre las cuales podemos destacar el reducir el contacto con personas sospechosas de tener la infección y lavarse las manos de forma frecuente. También recomiendan usar la mascarilla de forma correcta, guardar el distanciamiento social y aislarse en caso de presentar los síntomas característicos de esta enfermedad. 

¿Qué es la viruela de mono?

Es una enfermedad rara provocada por un virus transmitido de los animales a las personas, similar a la viruela pero se considera menos grave.

¿Cómo se transmite?

La viruela del mono se transmite por las secreciones de la persona infectada, a través del contacto físico, por compartir objetos contaminados o por la salpicadura involuntaria de la saliva al toser o hablar.

Etapas de la enfermedad

Según el médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), Luis Pampa, la enfermedad tiene dos periodos. El primero es asintomático y consiste en la fase de incubación, donde el virus se reproduce durante 21 días, pero no manifiesta ningún síntoma.

El segundo periodo es sintomático, donde debido a la invasión del virus el paciente manifiesta síntomas como fiebre, malestar general e inflamación de los ganglios linfáticos (que se encuentran en el cuello, la axila, el tórax, el abdomen y la ingle).

Por último, ocurre la fase eruptiva en la que se presentan lesiones en la piel, primero en el rostro y luego en el resto del cuerpo. Estas lesiones son ampollas o vesículas que luego se convierten en costras.

Si presentas alguno de los síntomas o conoces a alguien que lo tenga, debes informar sobre el caso al establecimiento de salud más cercano o llamar al número 113 del Minsa para que un equipo médico te brinde el apoyo necesario.

Fuente: Andina Noticias.