Ica: Hace llamado a tener cuidado frente a desaparición de niños, niñas y adolescentes

En el marco de la Campaña “Sácale tarjeta roja a la violencia escolar”, llevada a cabo en la institución educativa Ezequiel Sánchez Guerrero de Ica, la Coordinadora Regional del Programa AURORA del Ministerio de la Mujer, para esta región, dijo que se debe tener cuidado, frente a la desaparición de niños niñas y adolescentes. Asimismo, señaló que “están desapareciendo muchos niños, niñas y adolescentes, a nivel nacional y en la región Ica”, precisó que el tema de “trata de personas” está vigente no es solo “para la explotación sexual, sino también para el tráfico de órganos”. Instó a los y las adolescentes, niños y niñas, tener cuidado con las redes sociales.

Es conocido que las “bandas de tratantes”, muchas veces utilizan las redes sociales para captar a sus víctimas, mediante engaños por la falta de control, muchas veces de los padres y exceso de libertad en el uso de este medio.

Respecto a la trata de personas con fines de explotación sexual, en un reciente operativo policial, la PNP-Ica, intervino una vivienda en el sector de Manzanilla, donde 14 mujeres de nacionalidad extranjera, eran retenidas y coaccionadas con fines de explotación sexual. Entre las víctimas, se rescató a una menor de edad.

Si bien las leyes sancionan la comisión del delito contra la dignidad humana en su modalidad de trata con fines de explotación sexual, muchas veces estas bandas se las ingenian para burlar a las autoridades.

En tanto, Bardales recordó que no debemos callarnos frente a hechos de violencia y sin temor debemos contribuir a erradicar toda forma de violencia. Al mismo tiempo, precisó que las víctimas o testigos no están solos ni solas, por lo que al conocer un hecho de violencia se debe denunciar o llamar a la Línea 100, donde un equipo multidisciplinario tendrá a cargo la atención y acompañamiento frente a una denuncia. Anunció también, que están por concretar un convenio con la Dirección Regional de Educación de Ica, para implementar un CEM al interior de este sector. Esto propiciará un trabajo mejor articulado y más cercano a la comunidad educativa.