Lambayeque: Museos Tumbas Reales y Huaca Rajada-Sipán conmemoran 35 años del descubrimiento del Señor de Sipán

Con diversas actividades protocolares, artísticas, recreativas y culturales los museos Tumbas Reales de Sipán y Huaca Rajada Sipán del Ministerio de Cultura, conmemoran este miércoles 20 de julio los 35 años del descubrimiento de la tumba intacta del Señor de Sipán, el más importante hallazgo arqueológico del siglo XX que cambio la historia de nuestra región y el País.

Así lo dio a conocer, el director del museo Tumbas Reales de Sipán, arqueólogo Manuel Escudero Villalta, quién señaló, que se han organizado actividades protocolares, artísticas, recreativas y culturales que se iniciarán este 20 de julio con el Izamiento del pabellón nacional a cargo del director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque, Dr. Julio César Fernández. Así mismo se realizará la ceremonia protocolar por los 35 años del descubrimiento de la tumba intacta del Señor de Sipán, donde se dará un merecido reconocimiento a su descubridor y Past director del museo Dr. Walter Alva Alva.

Al conmemorarse el Trigésimo quinto aniversario del descubrimiento, los visitantes al museo Tumbas Reales de Sipán, podrán disfrutar de la feria de artesanía, la presentación del séquito del señor de Sipán, danzas costumbristas, la ruleta cultural; Taller de arqueología, donde se enseñarán a los niños las técnicas de excavación científica, entre otras actividades.

Por su parte el Museo de Sitio Huaca Rajada Sipán del Ministerio de Cultura ha organizado una mañana cultural para destacar y reflexionar sobre la trascendencia de este acontecimiento histórico para nuestro país. 

La mañana cultural se inicia a las diez de la mañana con una presentación de cuentacuentos “Historia y la tradición” con Pablo De La Piedra, poblador de Sipán, heredero de un gran acervo cultural, quien compartirá con el público historias sobre las raíces y costumbres del pueblo.

En los esfuerzos del museo por preservar las manifestaciones y expresiones culturales vigentes en la localidad se han programado juegos tradicionales, un taller de alfarería y la ruleta cultural, que contará con la colaboración de iPerú – Chiclayo. 

Asimismo, previa inscripción en la página de Facebook del museo, estudiantes de secundaria mediante una excavación arqueológica simulada conocerán más sobre el descubrimiento de la tumba intacta del Señor de Sipán. En este espacio se aplicarán las técnicas de excavación científica y se comparará con una excavación clandestina, que permitirá a los participantes analizar y reflexionar sobre la importancia de la conservación frente a la destrucción que genera el saqueo del patrimonio cultural. 

De esta manera, el Museo Tumbas Reales y Huaca Rajada – Sipán del Ministerio de Cultura, recordarán el suceso catalogado como uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del siglo XX,  registrado un 20 de julio de 1987, que logró salvar de la destrucción este monumento y se realizó el descubrimiento científico de la primera tumba intacta de un gobernante de alta jerarquía, este descubrimiento marcó un hito en las investigaciones arqueológicas de todo el mundo.