Lambayeque: Primera etapa de la ampliación y mejora del sistema eléctrico en el Museo Nacional de Sicán pronto a culminar

Con un presupuesto asignado de 1 millón de soles por el Ministerio de Cultura a través de la Unidad Ejecutora N°005 Naylamp – Lambayeque, en el Museo Nacional de Sicán se vienen ejecutando diversos trabajos relacionados al Proyecto de Inversión Pública relacionados a la Ampliación y Mejora de los Servicios Culturales del mencionado recinto.

Los trabajos se iniciaron el pasado martes 05 de julio del año en curso, con el cambio completo del sistema eléctrico en las salas de exposición y otros ambientes del primer y segundo piso, después de 21 años de instalados.

Dicho presupuesto también incluye un fondo para la elaboración del expediente técnico de la nueva infraestructura de servicios especializados y de uso público, un fondo para el desarrollo del nuevo guion museográfico y otro fondo para el proyecto de conservación e investigación del patrimonio cultural mueble del museo que se ha venido solicitando con mucha anticipación.

Las consultorías para el guion museográfico permitirán actualizar y articular la azotea del museo, el área de exposición permanente del segundo piso y el primer nivel con exposiciones temporales y su entorno verde. De esta manera, se desea mostrar a través de la exposición museográfica, conocimientos recientes a partir de los resultados de investigaciones multidisciplinarias que se han realizado en los últimos años, enfatizando diversos tipos de actividades llevadas a cabo en el pasado, bajo el marco del espacio territorial de los paisajes culturales. Lo que hace atractivo al proyecto es que desde la azotea se tiene un control visual de 360 grados a la redonda y desde donde se aprecian, todos los complejos culturales cercanos y más representativos de los valles de La Leche/Lambayeque que conforman el Paisaje Cultural Naymlap/Lambayeque.

Es preciso indicar, que desde el viernes 8 de julio se iniciaron los estudios de guion museográfico en donde trabajaran arquitectos, arqueólogos, museógrafos y demás profesionales especialistas por etapas, lo mismo que se ha hecho en los demás museos.

Carlos Elera, director del Museo Nacional de Sicán señala que Todos los insumos y objetos son el resultado de los trabajos de investigación científica con enfoque multidisciplinario tanto en el Santuario Histórico de Pómac o Zona Arqueológica Monumental Batan Grande y la conectividad biológica y cultural con la cuenca del río La Leche, en particular Pómac y el Parque Arqueológico Batan Grande, que antiguamente se le denominaba “San Nicolás de Sicán” en la época colonial. Recordarles además, que el Museo Nacional de Sicán, es el museo de las expresiones culturales del Santuario Histórico Bosque de Pómac y el Parque Arqueológico Batan Grande”.

Claro está que con todos los datos que se tiene y toda la tecnología vinculada a reconstrucciones de tipo virtuales, luces y sonido van a ser parte del eje de las exposiciones, haciéndolas mucho más didácticas y traducidas al inglés y quechua ferreñafano, buscando sea un museo interactivo con las comunidades a las cuales sirve.

Informó además que el guion museográfico está proyectado culminarse a fines del presente año considerando a su vez para el año 2023 iniciar los trabajos de implementación del mismo. Es preciso indicar, que a la par se vienen desarrollando los términos de referencia del expediente técnico para la ampliación de nuevas edificaciones y servicios del nuevo museo, proyecto que ya cuenta con un código bajo el régimen de “Invierte Perú” con un monto aproximado de 20 millones de soles, que incluye a su vez la conservación, registro y catalogación  de bienes culturales muebles que resguarda el museo de varias temporadas de trabajos de campo, tanto del Proyecto Arqueológico Sicán como del museo mismo.

Al culminar con la entrevista el Dr. Elera, recordó que el Museo Nacional de Sicán, a diferencia de los otros museos de la región Lambayeque, nunca se terminó de construir por razones de fuerza mayor, quedándose a medias, como muestra de ello,  por ejemplo la falta de una playa de estacionamiento adecuada para los visitantes entre otros componentes arquitectónicos. Los trabajos continuaran su curso.  Ya es el momento que el Museo Nacional de Sicán ocupe el lugar que se merece, por su historia y riqueza cultural única, para Lambayeque y el Perú.