Lambayeque: Denuncian cobro de cupos dentro de la policía

Un Sub. Oficial de la policía Nacional del Perú, denunció el cobro de dinero entre 3 y 4 mil soles a Sub. oficiales para permanecer en el cargo en determinado lugar, los que no pagan ese cupo son rotados a otros lugares.

“Vengo a denunciar graves actos de corrupción que se vienen dando en la Macro Región Policial Lambayeque, debido a que suboficiales al mando del general Max García Esquivel solicitan dádivas, cupo de dinero de entre 3 a 4 mil soles para que jefes de unidades y comisarías vengan y se queden de manera perenne en los cargos que ostentan”, señala el policía denunciante con el rostro cubierto y voz distorsionada para no ser identificado y sufra de represalias por parte de sus superiores.

Asimismo mostró su malestar debido a que los estarían obligando a cobrar de manera ilegal a empresarios, carboneros, arroceros, madereros, en desalojos, entre otros rubros.

Por su parte conocida esta denuncia publicada en un medio de comunicación, el General PNP Max Henry García Esquivel, jefe de la ll Macro Región Policial Lambayeque, respondió estar predispuesto a ponerse a disposición y brindar facilidades a cualquier investigación que realicen las Autoridades competentes.

Subrayó que los cambios de ubicación de cargo de oficiales en su dependencia, han sido dispuestos por la superioridad, previa evaluación de las actividades funcionales de cada uno de ellos, a fin de garantizar la seguridad ciudadana y el bienestar de la población.

Asimismo, afirmó que para la efectividad de los operativos que realiza su jefatura, se dan con él “a la cabeza” de su personal, con mayor énfasis en la lucha frontal contra la delincuencia y la criminalidad, así como todo acto de corrupción en el interior de su Institución.