Lambayeque: Servicio de Imagenología del hospital Almanzor Aguinaga brinda atención con seguridad radiológica

Con el objetivo de garantizar la seguridad de los pacientes de la Red Prestacional Lambayeque de EsSalud, el Servicio de Imagenología del hospital nacional Almanzor Aguinaga Asenjo logró la certificación de 9 equipos como rayos X, tomógrafo, mamógrafo y equipos convencionales que sirven para exámenes de prediagnóstico.

«Esta certificación se da en cumplimiento a la ley N° 28028 que comprende ‘las prácticas que causen exposición o potencial exposición a radiaciones ionizantes, así como las fuentes involucradas en dichas prácticas’, de ahí su importancia», explicó el ingeniero Marco Munibe, Físico del Instituto Peruano de Energía Nuclear.

El especialista detalló que, como órgano regulador, realizaron una visita inopinada para verificar los niveles adecuados de radiaciones ionizantes en el servicio de Imagenología; así como el uso correcto de equipos de rayos X y otros que trabajan bajo estos parámetros. 

Durante la inspección se determinó que los equipos de Imagenología del Almanzor Aguinaga cumplen con los requisitos de seguridad que establece el reglamento y la norma; por lo que, pasaron el control de calidad.

Por su parte, el gerente del hospital nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, Dr. Víctor Torres Anaya, agradeció al equipo de Ingeniería Hospitalaria de la Red Prestacional Lambayeque, quienes contribuyeron en la acreditación de los equipos de radiodiagnóstico para el funcionamiento adecuado y una mejor atención a los pacientes. «Es un logro más de este nosocomio», enfatizó el funcionario.