Biblioteca Nacional del Perú reabre sala para personas con discapacidad visual después de 2 años de pandemia

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) restableció hoy el servicio presencial de la Sala para Personas con Discapacidad Visual “Delfina Otero Villarán” de la Gran Biblioteca Pública de Lima (GBPL), después de dos años de pandemia, para continuar contribuyendo con la construcción de un país más inclusivo.

De esta manera, estarán a disposición del público libros en formatos accesibles, como el sistema braille, audiolibros y libros digitales; así como tiflotecnologías para el acceso a la información como magnificadores de pantalla, reconocedores de texto impreso e impresora Braille. También estarán disponibles una serie de servicios de información acorde a las necesidades específicas de los(as) usuarios(as).

“El reinicio de la atención presencial de esta sala representa un gran avance de la mejora en la continuidad del servicio y constituye un hito en la reapertura progresiva de las salas de la Gran Biblioteca Pública de Lima”, destacó el director de la Dirección del Acceso y Promoción de la Información de la BNP, Sandro Tucto.

Explicó que para disminuir el impacto que pudo haber causado el cierre temporal de la Sala para Personas con Discapacidad Visual en esta comunidad, “a comienzos de este año, se implementó el servicio Tiflos BNP, servicios bibliotecarios accesibles para personas con discapacidad visual, del cual la sala “Delfina Otero Villarán” forma parte y a través de la cual se brinda los principales servicios que permiten acercar el libro y la lectura en formatos accesibles, ya sea en impresiones Braille, audiolibros u otros equipos, especialmente diseñados para ello”.

“Asimismo, a iniciativa de la BNP, se gestionó con Serpost el servicio de Cecograma, mediante el cual se puede enviar material en Braille y otros formatos accesibles de manera gratuita a nivel nacional e internacional”, acotó.

Por su parte, Rosa Yataco, responsable de la sala “Delfina Otero Villarán” mencionó que “durante la época de trabajo virtual se adaptaron los servicios existentes a una modalidad no presencial. De este modo, se desarrollaron programas de alfabetización digital, talleres de sistema Braille y el Club de Lectura “Leyendo con Tacto”, además se han realizado más de 150 impresiones en sistema Braille que han sido enviadas a Chiclayo, Maynas, Cerro de Pasco, Piura, entre otros departamentos” .

De esta manera, la BNP busca garantizar el acceso democrático, gratuito y de calidad a diversas experiencias de aprendizaje, así como el acceso a la autoformación y la alfabetización permanente de la ciudadanía.

La mencionada sala lleva el nombre de “Delfina Otero Villarán”; en honor de una bibliotecaria pionera en servicios bibliotecarios para personas ciegas, egresada de la primera promoción de la Escuela de Bibliotecarios creada por Jorge Basadre.

Los horarios de atención son de lunes a viernes a partir de las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde en la Av. Abancay 4ta cuadra (Cercado de Lima), para ingresar se deberá presentar el documento de identidad o carnet de extranjería, así como la acreditación de las tres dosis de vacuna contra el COVID-19.

Para ponerse en contacto con la Sala para Personas con Discapacidad Visual “Delfina Otero Villarán”, se puede llamar al 511-6900 (anexo 7608) o escribir al correo institucional de la GBPL; discapacidad_visual@bnp.gob.pe.