Cinefórum Biblioteca Nacional del Perú proyectó “De todas las cosas que se han de saber”

El Cinefórum de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) proyectó la película “De todas las cosas que se han de saber”, la cual presenta distintas miradas de los santiaguinos y cómo estas se relacionan con la presencia inmortal del gran poeta César Vallejo, este martes, en el Teatro Auditorio Mario Vargas Llosa (Av. De la Poesía 160, San Borja).

La cinta dirigida por la comunicadora y antropóloga visual Sofía Velásquez, no es una biografía del poeta; por el contrario, el largometraje explora los universos poéticos de los ciudadanos de Santiago de Chuco actual y la forma en que conviven con la figura de la poesía peruana, las diferentes maneras en que se apropian de Vallejo como símbolo y lo adoptan dentro de su vida cotidiana.

La película se grabó íntegramente en la ciudad de Santiago de Chuco en el departamento de la Libertad, con actores no profesionales que viven en este turístico lugar, el cual reúne a mucha gente aficionada a la literatura y a la poesía. El filme es un delicado trabajo que se ubica en las fronteras de un documental y la ficción, pues aparte del seguimiento a esos personajes locales, se puede apreciar la presencia de la propia cineasta y su equipo de rodaje, en una suerte de derribar las barreras que separan a observadores de observados.

El dato

En el 2021, esta obra ganó el premio principal de la 7.ᵃ Semana del Cine de la Universidad de Lima y a la vez tuvo su estreno internacional en la Competencia Latinoamericana del Festival de Cine de Mar del Plata, en Argentina, donde obtuvo una mención especial del jurado.

Tras la proyección de la película, se realizó un conversatorio en el mismo auditorio que contó con la participación de la directora Sofía Velásquez y el gestor cultural de la BNP, Jorge Mateo.