Moquegua: JASS Escobaya es reconocida por buenas prácticas en gestión del servicio de saneamiento

Organización comunal destaca por segundo año consecutivo en buenas prácticas de gestión en saneamiento rural en favor de 69 familias del sector

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) reconoció a la directiva de la junta administradora de servicios de saneamiento (JASS) Escobaya, de la provincia General Sánchez Cerro, como organización modelo por sus buenas prácticas en la gestión de los servicios de saneamiento en el ámbito rural.

Este reconocimiento se dio durante el cuarto taller benchmarking de organizaciones comunales, organizado por el regulador, con la finalidad de que los prestadores rurales conozcan e imiten esta buena práctica en su comunidad, para el beneficio de sus asociados.

“La JASS Escobaya es un ejemplo de buena gestión del servicio de saneamiento rural en el departamento de Moquegua. Este importante prestador ha logrado desarrollar un mejor proceso de formalización rural, implementación adecuada de la cloración del agua, así como de la gestión de la cuota familiar”, preciso Carlos Vergara, jefe de la oficina desconcentrada de Sunass en Moquegua. 

La JASS Escobaya brinda su servicio a 69 familias, las cuales se abastecen de agua segura, con una continuidad de 24 horas al día, los 7 días de la semana. La cuota familiar es de S/.9.00 soles mensuales, que le permite a la organización cubrir los gastos de operación y mantenimiento de su sistema, que la convierte en un modelo de gestión como prestador de servicios de saneamiento en el ámbito rural.

Cabe precisar que este prestador cuenta actualmente con licencia de uso de agua de la Autoridad Nacional de Agua (ANA), libro de actas, estatuto y otros documentos y se fortalece con el apoyo técnico que reciben del área técnica municipal (ATM) y otras entidades vinculadas.

Godofredo Valdivia Ayala

Buscando cada día ser mejor