Suben casos de COVID-19 en Lambayeque y exhortan a reforzar medidas de prevención

Frente al anuncio de cuarta ola de contagios por COVID-19 dado por el Ministerio de Salud, la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque informó que en junio se ha presentado un incremento sostenido de casos. En esa línea, especialistas exhortan a la población a reforzar medidas de prevención y completar el esquema de vacunación.

El médico epidemiólogo de la Geresa, Dr. Jorge Fernández Mogollón, manifestó que mayo cerró con 113 casos y 2 defunciones; mientras que en lo que va de junio, los casos suman 314 y no se reportan defunciones. Sin embargo, aclaró que el comportamiento y responsabilidad de las personas va a determinar el avance de la cuarta ola.

“Estamos experimentando incremento de casos de COVID-19 desde hace tres semanas y hemos estado advirtiendo como Geresa que se mantengan las medidas preventivas en la población, principalmente el uso de mascarillas y la vacunación”, detalló Fernández Mogollón.

El especialista, informó que la mayoría de casos que se están reportando son leves y algunos moderados con aislamiento domiciliario, además, rescató que en este inicio de cuarta ola de contagios, no se está presentando incremento de hospitalizados y defunciones.

“Es necesario seguir incrementando las coberturas de vacunación, pues hasta el momento solo el 66.6 % solamente tiene la tercera dosis, lo cual es muy poco. Estamos entrando a una cuarta ola con estas cifras y adicional a ello, vemos en las calles que las personas no están utilizando mascarillas”, señaló.

Frente a este escenario, la Gerencia Regional de Salud sigue reforzando la estrategia de vacunación casa por casa y el triaje diferenciado en todos los establecimientos de salud para la atención oportuna de sintomáticos. También, se están organizando las brigadas de salud para la atención a domicilio y potenciar los cercos epidemiológicos.