ANP denuncia 2 ataques a periodistas en jornada del 24 de junio

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú, a través de su Oficina de Derechos Humanos, ha tomado conocimiento de dos agresiones en la jornada de este 24 de junio en Chimbote y Chiclayo. En horas de la mañana, en Chiclayo, el presidente de la República, Pedro Castillo, inauguró el rehabilitado local escolar Nro 11057, del distrito de San Lorenzo.

A su salida, el reportero del canal TVI, Ronald Arcilla, intentó abordarlo para tomarle declaraciones, sin embargo, agentes de seguridad del Estado se acercaron para impedirle el acceso y hasta lo levantaron en peso para retirarlo del lugar.

Horas después, en Chimbote, un grupo de periodistas intentó tomar declaraciones en la vía pública al gerente del proyecto especial Chinecas, Jeff Cárdenas Concha, para cuestionar porque no haya asistido al llamado de la comisión de fiscalización que investiga las presuntas irregularidades del proyecto, además de las invasiones con gente armada, y una nueva subasta considerada por ley irregular.

El gerente no respondió a ninguna de las interrogantes de los periodistas, siendo protegido en todo momento, por sus trabajadores que terminaron agrediendo a Alexander Rojas y Carlos Enriquez de canal33, Armando Acevedo y Cesar Quino de canal 35. Los periodistas fueron empujados, golpeados y sometidos en el piso.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú sanciona ambos actos de agresión a periodistas en el contexto de su trabajo informativo. Esto demuestra los reiterados riesgos que tiene el quehacer reporteril ya urgente necesidad de establecer estándares ee protección especial para hombres y mujeres de prensa durante su trabajo de campo.

La ANP exige al Ejecutivo identificar y sancionar al agente de seguridad del Estado que agredió a Ronald Arcilla en Chiclayo.

Asimismo, hacemos un llamado para dar sanción efectiva a los agresores de Alexander Rojas, Carlos Enríquez, Armando Acevedo y César Quino; asimismo llama la atención por el pasivo actuar de los agentes policiales que estuvieron presentes en ese momento.