ONPE presentó diseños de las cédulas de sufragio e instructivos para sorteo de ubicación de organizaciones políticas

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presentó, el jueves 16 de junio, los diseños de las cédulas de sufragio para las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

El evento se desarrolló en el auditorio de la sede central de la ONPE y contó con la presencia de personeros de las organizaciones políticas, funcionarios del sistema electoral, un representante de la Defensoría del Pueblo y un notario público.

La cédula de sufragio regional que se presentó se encuentra dividida en dos cuerpos: Gobernador y Vicegobernador Regional y Consejero Regional. Tendrá 21.00 centímetros de largo x 24.00 centímetros de ancho y, de acuerdo al número de organizaciones políticas que se presenten, el largo se incrementará proporcionalmente hasta un máximo de 26.00 cm.

Es importante señalar que, en el cuerpo de la cédula de sufragio para elección de Gobernador y Vicegobernador Regional se incluye la fotografía de los candidatos a Gobernador Regional.

En el caso de la cédula de sufragio municipal provincial, sus dimensiones serán de 15.00 centímetros de largo por 21.00 centímetros de ancho, en formato horizontal, cuando incluya de 1 a 5 organizaciones políticas.

A partir de seis organizaciones políticas, la cédula será de formato vertical y el tamaño mínimo de la cédula será de 21.00 centímetros de largo por 15.00 centímetros de ancho. El ancho se mantendrá constante y de acuerdo al número de organizaciones políticas que se presenten y el largo se incrementará proporcionalmente hasta un máximo de 32.00 centímetros.

La resolución indica que, la cédula de sufragio municipal provincial – distrital tendrá 21.00 centímetros de largo por 24.00 centímetros de ancho y de acuerdo al número de organizaciones políticas que se presenten, el largo se incrementará proporcionalmente hasta un máximo de 32.00 centímetros.

Asimismo, la cédula de sufragio para la Segunda Elección para Gobernador y Vicegobernador Regional tendrá 15.00 centímetros de largo y 21.00 centímetros de ancho.

En todos los bocetos presentados se pueden apreciar instrucciones para los electores, así como espacios para la firma obligatoria del presidente de mesa y la firma opcional de los personeros.

Es importante precisar que, los personeros acreditados pueden presentar impugnaciones respecto al diseño de la cédula de sufragio ante el Jurado Nacional de Elecciones. Las observaciones aprobadas serán consideradas para la publicación definitiva del diseño de las cédulas que se realizará en el mes de julio.