Te explicamos cómo constituir una empresa de manera virtual

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), a través de sus Zonas Registrales, viene constituyendo empresas por medio del Sistema de Intermediación Digital (SID SUNARP), plataforma tecnológica que permite realizar el procedimiento de inscripción de manera electrónica, lo que ofrece ventajas cualitativas en materia de simplificación administrativa y prevención del fraude. Para la constitución de empresas mediante el SID SUNARP se debe seguir las siguientes indicaciones:

Se recomienda realizar una búsqueda de Índice en el Registro de Personas Jurídicas de la SUNARP, a través de la página del Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL)  https://enlinea.sunarp.gob.pe/sunarpweb/pages/acceso/ingreso.faces o en cualquiera de nuestras oficinas registrales.

Para saber si el nombre que desea ponerle a tu empresa se encuentra disponible, solicite una reserva de nombre. Dicho trámite puede realizarlo en forma virtual como usuario suscrito al SPRL a través de la página web: https://enlinea.sunarp.gob.pe/sunarpweb/pages/acceso/ingreso.faces. También puede realizarlo en forma presencial en nuestras oficinas registrales.

Por este módulo, en forma obligatoria, ingresará sus datos personales, para que tenga un usuario y una contraseña, la que le permitirá acceder a nuestro servicio web. Luego, Ingrese a la opción “Solicitud de trámite de constitución de empresa”. Una vez iniciada la sesión en el SID Sunarp con su usuario y contraseña, para trabajar su solicitud de constitución de empresa es necesario en forma obligatoria realizar lo siguiente:

  • Lee y acepte los términos y condiciones de acceso al sistema SID‐Sunarp.
  • Seleccione la notaría de su preferencia.
  • Elija el tipo de persona jurídica que desea constituir.
  • Verifique la información que aparece en el recuadro sobre datos del Solicitante; y complete los datos de la empresa a constituir; el domicilio de la empresa; el objeto social, los datos del capital social; y datos de los participantes.
  • Descargue el archivo en formato PDF del acto de constitución de empresa generado con los datos que previamente ingresó en el sistema, revíselo y si está conforme, de clic en la opción finalizar, a fin de que su solicitud pueda ser enviada a la Notaría seleccionada. A continuación, le aparecerá la “Constancia de envío de solicitud de constitución de empresas”, la cual puede imprimirla, enviarla a su correo o descargarla.

Enviada la información a la notaría elegida, tiene un plazo de 30 días calendario para acudir a la notaria y suscribir la escritura pública de constitución de empresa. Vencido el plazo, se procederá con la baja de la información enviada por el usuario.

El SID Sunarp enviará a su cuenta de correo electrónico un email para indicarle el número de título, fecha y hora con el que se ha generado su solicitud de inscripción de la constitución de empresa; así como también sobre el resultado de la calificación registral por parte del registrador público. Una vez inscrita la empresa, la Sunarp enviará un correo electrónico desde donde puede acceder a los enlaces para la visualización y descarga de la constancia de RUC de la empresa, así como del asiento de inscripción y la anotación de inscripción.