Cerca de 4 mil testamentos registró la SUNARP en los cinco primeros meses del presente año

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), informó que, en los cinco primeros meses del 2022, inscribió 3911 nuevos testamentos, acto jurídico mediante el cual una persona manifiesta libremente su voluntad de dejar sentado por escrito y con valor legal, quienes podrán disponer total o parcialmente de sus bienes tras su fallecimiento.

De acuerdo a la estadística institucional, en el mes de enero se inscribieron 619 testamentos, en febrero 765, en marzo 906, en abril 743 y en mayo 878. Estas cifras evidencian un incremento del 20,60 % en el número de testamentos inscritos con relación al mismo período del 2021, cuando se inscribieron 3243.

Con respecto a las regiones donde se contabilizan más registros en los cinco primeros meses del año en curso, Lima ocupa el primer lugar con 2539 testamentos inscritos, data que incluye al consolidado de la Provincia Constitucional del Callao, seguido de Arequipa (467), Cusco (122), La Libertad (120) y Áncash (97).

En el Perú no es común que los ciudadanos estipulen por escrito quienes podrán disponer de sus bienes tras su fallecimiento, no obstante, en los últimos meses se observa que cada vez más personas deciden otorgar un testamento, cuya inscripción ante la Sunarp otorga certeza y seguridad a los propietarios, constituyéndose en una garantía y protección frente a terceros.

¿Cómo solicito la inscripción de mi testamento?

Para solicitar la inscripción de un testamento el parte notarial puede ser presentado a través Sistema de Intermediación Digital (SID Sunarp) y excepcionalmente a solicitud y bajo responsabilidad del interesado podrá ser presentado y tramitado por una persona distinta al notario.