Madre de Dios: Qali Warma y DIRESA supervisan condiciones de almacenes de las escuelas

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en articulación con la Dirección Regional de Salud, supervisaron las condiciones de almacenamiento de los productos en las instituciones educativas públicas para el servicio alimentario escolar brindado a 39 776 estudiantes del departamento de Madre de Dios.

La actividad conjunta permite garantizar la vigilancia sanitaria de los alimentos entregados y sus condiciones (ambientes adecuados, ventilación, estado del mobiliario, entre otros,) para asegurar la calidad e inocuidad y las buenas prácticas de manipulación de los productos.

Además, durante la actividad los monitores de gestión local de la Unidad Territorial Madre de Dios y el especialista de inocuidad alimentaria de la Dirección Regional de Salud reforzaron a través de una asistencia técnica la importancia del orden y limpieza, ubicación de los estantes a una distancia mínima de separación entre la pared o suelo, protocolos de bioseguridad (uso correcto de las mascarillas y la desinfección de manos).

En esta línea, los 385 Comités de Alimentación Escolar (CAE), encargados de la custodia de los productos, se organizan para la entrega de los alimentos a madres, padres de familia o apoderados de los escolares.

Durante las supervisiones, los especialistas del programa Qali Warma registran en tiempo real, en el Sistema de Gestión Operativa (SIGO), la información recopilada sobre el estado de los almacenes, que permite también efectuar el seguimiento para el levantamiento de las observaciones.