Lambayeque: Procuraduría del Ministerio y DDC en defensa del Complejo Arqueológico Apurlec

Con la finalidad de proteger y conservar el patrimonio arqueológico de la región Lambayeque el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura Dr. Julio César Fernández Alvarado y la Procuraduría Pública del Ministerio de Cultura, a cargo del Dr. Henmer Alva Neyra, visitaron el Complejo Arqueológico Apurlec, ubicado en el distrito de Motupe, donde se constataron las graves afectaciones al monumento pre hispánico.

El Procurador Pública del Ministerio de Cultura, Dr. Henmer Alva Neyra señaló “Para nosotros Lambayeque siempre ha sido muy importante, ya que nuestro objetivo ha sido reforzar el trabajo de la defensa del patrimonio cultural, es así que en mi primera visita dentro del país he elegido el Complejo Arqueológico Apurlec, con la finalidad de conocer los problemas que afectan la integridad del patrimonio cultural de esta zona del país.

Por su parte, el director de la DDC- Lambayeque Julio Fernández señaló que “Es increíble que en menos de un mes personas inescrupulosas sigan dañando este Complejo, hemos encontrado una estructura de una casa, el terreno más aplanado, más tala de árboles, cosechas de maíz, encima de huacas cercados de alambre entre otros daños que hemos constatado”.

También se constató la presencia de estructuras en proceso de elaboración con parantes de eucalipto y guayaquiles, las cuales se ubican en el lado oeste del cerro Apurlec, en una de las áreas que fueron afectadas y constatadas anteriormente. El Dr. Julio Fernández, señaló que pronto se realizará el desalojo extrajudicial, donde participarán la Policía Nacional, el Procurador de Cultura Alva, la DDC Lambayeque, personal del Museo Arqueológico Nacional Brüning, la Municipalidad de Motupe con el personal de Serenazgo y trabajadores especializados de la comuna.