1 millón de personas ya elegió local de votación para elecciones regionales y municipales

El aplicativo “Elige tu local de votación”, lanzado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) hace cuatro días, ya ha sido utilizado por un millón de ciudadanos y ciudadanas para seleccionar en su distrito los 3 locales donde preferirían sufragar en los comicios regionales y municipales 2022. El organismo electoral tomará en cuenta las opciones seleccionadas por cada persona para asignarle un centro de votación al que deberá concurrir el próximo 2 de octubre.

“Elige tu local de votación” es una plataforma que, hasta el 3 de junio, estará a disposición de todos los peruanos habilitados para votar, con el propósito de facilitarles el sufragio. Deben utilizarla quienes quieran cambiar su local de votación y también quienes quieran mantenerlo, pues no serán considerados los locales asignados previamente debido a que cada proceso electoral es independiente.

Durante sus primeros cuatro días, los departamentos donde más se ha empleado el aplicativo son Lima, Callao, Arequipa, Piura y La Libertad. A nivel nacional, hay 11,323 locales de votación disponibles y 2,332 en Lima.

El aplicativo se comenzó a utilizar en el 2016 y la versión de este año ofrece tres formas diferentes de elegir los locales: a través de la web; un celular de, por lo menos, gama media; o un chatbot de Telegram.

La ONPE ofrece videos tutoriales sobre el aplicativo y absuelve consultas sobre su uso llamando al Fono ONPE: 4170630 o la línea gratuita 0800 79100.

Aplicativo en la webeligetulocal.onpe.gob.p