Lambayeque: Más de 500 negocios y emprendimientos se crearon por impacto de irrigación en Olmos

El desarrollo de la agricultura de exportación en el proyecto de Irrigación Olmos, en los últimos cinco años, propiciaron la creación de más de 500 negocios y emprendimientos en Olmos, ciudad que es impactada directa y positivamente por las actividades de las empresas agroexportadoras instaladas en Tierras Nuevas del distrito de Olmos, provincia y departamento de Lambayeque.

Según estadísticas de la Subgerencia de Desarrollo Económico y Social de la Municipalidad Distrital de Olmos, elaboradas para medir el crecimiento económico en la zona, en el 2017 se crearon 80 negocios y emprendimientos, 72 en el 2018, 178 en el año 2019, 164 en el 2020, 13 en el 2021 y 60 hasta lo que va del mes de mayo de 2022.

En total fueron 542 nuevos negocios los creados en el último quinquenio, siendo los años de mayor crecimiento los años 2019 y 2022 pese a los fuertes impactos de pandemia por COVID-19, de acuerdo con la misma fuente.

Entre los nuevos negocios y emprendimientos figuran agentes bancarios, peluquerías, gimnasios, panaderías, bodegas, librerías, restaurantes, planteles, hospedajes, restobares, distribuidoras de cerveza, discotecas, almacenes, venta de productos balanceados, chifas, ventas de artículos del hogar, entre otros.

Asimismo, el área de Comercialización, Autorización y Licencias de la Municipalidad de Olmos precisa que los años en que se emitieron más licencias de funcionamiento fueron el 2019, 2020, 2021 y 2022, con un total de 542 autorizaciones, principalmente para el funcionamiento de agentes bancarios, recreos campestres, apuestas deportivas en línea, taller de danzas, minimarket, casas de préstamos, tiendas de créditos y electrodomésticos, gimnasios, salones y barberías, y talleres de madera.

El dato:

Pro Olmos https://proolmos.pe/principal/index.php es una organización que agrupa a las empresas instaladas en Tierras Nuevas de Irrigación Olmos, en el distrito del mismo nombre, provincia y departamento de Lambayeque. También lidera iniciativas que generan relaciones en las actividades agroindustriales de Irrigación Olmos y el desarrollo de la zona de influencia.