Lambayeque: Especialistas de Geresa exhortan a continuar uso de mascarillas y vacunación contra la COVID-19

Luego de la identificación de 3 casos del linaje descendiente BA.2 de la variante de preocupación Ómicron en la región Lambayeque, especialistas de la Gerencia Regional de Salud exhortan a no bajar la guardia con las medidas de prevención, principalmente el uso de mascarillas y completar las dosis de la vacuna contra la COVID-19.

El médico epidemiólogo de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, Dr. Jorge Fernández Mogollón, señaló que está subvariante de Ómicron tiene la característica de ser más contagiosa y estaría causando incremento de casos de COVID-19 en Lima. En esa línea, hizo un llamado a la población para continuar utilizando mascarilla y cumplir con la vacunación.

“Hemos recibido el reporte del Instituto Nacional de Salud y nos informan la presencia de tres casos de esta subvariante correspondiente a abril. Son personas relativamente jóvenes con su vacunación completa, actualmente de alta. Siempre la recomendación general es que la población no baje la guardia y siga utilizando mascarillas”, agregó Fernández Mogollón.

Los síntomas son los mismos como malestar general, fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta y tos; teniendo en cuenta que muchos casos pasan como asintomáticos. Esta subvariante representaría un riesgo para la región si es que no se sigue respetando el uso correcto de mascarilla y se descuida la cobertura completa de vacunación.

Frente a esta subvariante identificada en Lambayeque, se recordó que los más vulnerables siguen siendo los niños y los adultos mayores. En el caso de adultos mayores que por problemas de movilidad no han podido completar su vacunación, la Geresa ha habilitado un enlace para el registro de datos y las brigadas vayan a vacunar en sus domicilios.

En lo que va de mayo del 2022, la región Lambayeque registra 79 casos confirmados de COVID-19 y un fallecido. “Estas cifras son menores en comparación a abril, la tendencia apunta a la disminución a pesar que tenemos variantes y subvariantes que por ahí están amenazando. El uso de mascarilla y la vacunación van a ser claves para que no aparezcan rebrotes”, apuntó.