EsSalud Lambayeque continúa salvando vidas y desarrolla exitosos trasplantes de riñón

En el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, la Red Prestacional Lambayeque de EsSalud anunció dos nuevos exitosos trasplantes de riñón, realizados en el hospital nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, a 2 de sus asegurados.

Enzo y Carlomán Rafael, dos jóvenes que sufrían de insuficiencia renal crónica terminal, lograron conseguir un riñón cada uno para poder retomar su vida con normalidad, gracias a la solidaridad de una familia trujillana, quienes cumplieron la voluntad de su joven hija.

Ambos pacientes se recuperaron de manera satisfactoria y ya fueron dados de alta, pero seguirán en constante monitoreo, según informó la nefróloga Susana Picón Pérez, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo.

La especialista indicó que, cuando empezó esta especialidad, el Servicio de Nefrología del Hospital Almanzor Aguinaga ha realizado 291 trasplantados desde 1991. Tras casi dos años de paralización por la pandemia, desde noviembre del 2021 se viene reactivando los trasplantes, logrando cuatro trasplantes exitosos hasta mayo del 2022.

“Estos dos últimos pacientes iniciaron su terapia de reemplazo por hemodiálisis, ellos tenían que acudir al hospital Almanzor Aguinaga Asenjo tres veces por semana, actualmente con el trasplante los dos últimos pacientes trasplantados están estables y deseo que estos riñones duren por mucho tiempo. A la fecha, 58 personas se encuentran en lista de espera de recibir la donación de un riñón. Ellos cuentan con todos los exámenes que se requieren para estar aptos de ser receptores”, detalló la Dra. Picón.

Esperanza y decisión

Enzo, de 26 años es natural de Cutervo, pero actualmente radica en Chiclayo, se dializaba desde los 23, por lo que esperaba con ansias este momento. “Estoy muy agradecido y emocionado, porque podré retomar mis actividades. Mi eterna gratitud a la persona que donó, a su familia y a los médicos por salvar mi vida”, señaló.

De igual forma, Carlomán Rafael, de 43 años, natural de Cajamarca, comentó que su vida ha cambiado mucho en su alimentación, vida cotidiana y ritmo de vida, pues también se dializaba tres veces por semana.

Al respecto, el gerente de la Red Prestacional Lambayeque de EsSalud, Dr. Max Mejía Salazar, resaltó que la donación de órganos y tejidos es uno de los actos más altruistas que puede realizar una persona con su prójimo, más, teniendo en cuenta la cantidad de personas que esperan un órgano.