Lambayeque: Advierten riesgos para la salud por deficiente servicio de limpieza pública

Como resultado del Operativo de Control “Prestación del Servicio de Limpieza Pública en Municipalidades 2022”, la Contraloría General evidenció en 29 municipios provinciales y distritales de la región, diversos riesgos relacionados a puntos críticos por acumulación de residuos sólidos, al personal de limpieza, recaudación de arbitrios, procesos de recolección y disposición final de la basura, así como deficiencias en la función edil de supervisión y fiscalización.

Las situaciones identificadas podrían afectar la salud de la población y del personal de limpieza; la calidad ambiental y del servicio, así como su financiamiento y sostenibilidad en el presente año.

Para el despliegue de esta intervención en la región, se realizaron visitas de control a una muestra representativa de 29 municipalidades, de las cuales 26 son distritales y 3 provinciales. Para ello se contó con la participación de 24 auditores y la colaboración de un equipo de Monitores Ciudadanos de Control.

El operativo, que se desarrolló entre el 15 y el 30 de marzo últimos, formó parte de la estrategia de la Contraloría General orientada a impulsar el control preventivo enfocado a los servicios al ciudadano, con el objetivo de alertar y comunicar a los alcaldes la existencia de riesgos y oportunidades de mejora en el cumplimiento de la prestación del servicio de limpieza pública para la adopción de medidas correctivas que permitan superar las deficiencias identificadas en materia de salud, calidad del medio ambiente, disposición de residuos sólidos y otros.