ONPE: Culmina traslado del material electoral hacia el interior del país para las elecciones internas

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) concluyó la noche del martes 10 de mayo, el envío del material electoral hacia el interior del país para los comicios internos que se desarrollarán este domingo 15 de mayo, en estricto cumplimiento del cronograma electoral.

El último punto de entrega fue la Oficina Regional de Coordinación (ORC) de Tacna, a las 22:27 horas.

En todos los casos, el material electoral necesario para el desarrollo de la jornada electoral que se dará este domingo, fue recibido por los supervisores de distribución de material electoral de la Gerencia de Gestión Electoral y los responsables de las Oficinas Regionales de Coordinación y/o Puntos Focales.

El organismo electoral informó que durante el despliegue no se reportó ningún incidente en los puntos de entrega, cumpliéndose así el cronograma establecido para las Elecciones Internas 2022.

El primer envío se produjo el 6 de mayo al Punto Focal Madre de Dios, avanzando de manera progresiva en las oficinas de la ONPE instaladas en el resto del país. El material electoral para Lima Metropolitana y el Callao será enviado este sábado 14 de mayo, a partir de las 7:00 a.m.

El paquete de instalación está compuesto por las cédulas de sufragio, el acta padrón, un sobre anaranjado para guardar la lista de electores y el manual de instrucción para miembros de mesa. Mientras que el paquete de escrutinio está conformado por los sobres plásticos de colores para actas electorales, las láminas para protección de resultados, los sobres de papel para impugnación del voto y el cargo de entrega de actas y material electoral. Por último, el paquete de útiles contiene la cinta adhesiva, lapiceros y un tampón para impresión de huella dactilar.

También se incluyen los equipos informáticos (laptops, módems) que se requieren para el uso de la Solución Tecnológica de Apoyo al Escrutinio (STAE), la cual se tiene proyectada emplear en 756 locales de votación. La STAE consiste en registrar los resultados, imprimir las actas de escrutinio y transmitir automáticamente los resultados electorales a la sede central de la ONPE. Tecnología que hace posible minimizar las actas observadas, facilitando la contabilización de las mismas en los distritos donde sea utilizado.

El domingo 15 de mayo los afiliados y las afiliadas de 5 partidos políticos, 53 movimientos regionales y una alianza electoral irán a las urnas para escoger directamente a sus candidatos y candidatas de las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Ese mismo día, los afiliados y las afiliadas de las 88 organizaciones que eligieron la modalidad indirecta seleccionarán a sus delegados y delegadas quienes el 22 de mayo escogerán a sus candidatos para los comicios de octubre.