Amazonas: Contraloría concretó más de 300 intervenciones y reveló 193 hechos irregulares en la gestión de las entidades públicas

Como resultado del despliegue del Megaoperativo de Control en Amazonas que se inició el 26 de octubre último, la Contraloría General detectó 193 hechos irregulares en la gestión de las entidades públicas de la región, identificando la existencia de responsabilidad en 65 funcionarios y/o servidores públicos, involucrados en presuntos actos de inconducta funcional y uso indebido de recursos públicos. 

Durante la presentación virtual de los resultados y rendición de cuentas, ante autoridades de la región, congresistas y representantes de la sociedad civil, el Vicecontralor de Control Sectorial y Territorial, Luis Robas, informó que dichos resultados forman parte de las 333 intervenciones desplegadas en entidades del Estado de los tres niveles de gobierno nacional, regional y local, desde octubre de 2021, con lo que se superó en 121 % la meta inicial programada.

La nueva estrategia de control con enfoque territorial, permitió que auditores y especialistas provenientes de todo el país ejecutaran en Amazonas un total de 234 servicios de control, en la modalidad de simultáneo y posterior, lo que resultó en un incremento de 118% más de lo programado.

Los servicios de control que permitieron detectar los hechos irregulares fueron 186, y se realizaron en las modalidades de servicios de control específico (12), acciones de oficio posterior (171) y auditorías de cumplimiento (2) y auditoría de desempeño (1). Ello significó que se observaran S/ 37 millones de recursos públicos, lo cual también significó un perjuicio económico de S/ 6 millones.

En esa línea, se identificó a funcionarios, directivos y servidores públicos con presunta responsabilidad penal (47), civil (37) y/o administrativa (53), quienes pertenecen a entidades públicas del Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Gobiernos Locales (municipios provinciales y distritales); debiendo precisar que varios de los involucrados se encuentran comprendidos en más de una presunta responsabilidad.  

La presentación de los resultados del Megaoperativo de Control en Amazonas se realizó de modo virtual y convocó la participación de más de 300 funcionarios públicos, entre autoridades del gobierno regional, municipalidades provinciales y distritales, además de integrantes de la sociedad civil organizada, del Sistema Nacional de Control y público en general.

RESULTADOS DEL CONTROL SIMULTÁNEO

Durante el Megaoperativo de Control Amazonas se realizaron 48 servicios de control simultáneo, los que permitieron advertir 107 situaciones de riesgo, de las cuales 47 fueron resueltas por los gestores públicos o están en proceso de implementación de las medidas para superar los hechos alertados por las comisiones de control, las que harán el seguimiento a las medidas correctivas adoptadas.

De los servicios simultáneos, 19 corresponden a visitas de control, 10 orientaciones de oficio y 19 a servicios de control concurrente.

El Megaoperativo en esta región se inició el 26 de octubre de 2021 y participaron 76 auditores y especialistas de todo el país, quienes se desplazaron a las 7 provincias y 80 distritos (100%) de Amazonas.