Lambayeque: Presidente de la Corte presidió ceremonia por los trece años del nuevo código procesal penal en el distrito judicial

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, juez superior Juan Riquelme Guillermo Piscoya, presidió la ceremonia central por los trece años de implementado el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en este Distrito Judicial.

El acto protocolar se desarrolló en el frontis de la sede judicial Manuel Huangal Naveda con la presencia de los jueces y servidores de todas las instancias penales y funcionarios de la institución; además del presidente de la Junta de Fiscales del Distrito Fiscal de Lambayeque, Alejandro Lamadrid Ubillús; el director distrital la Defensa Pública y Acceso a la Justicia, Jorge Puicón Uceda; y el representante de la Macroregión Policial, coronel Iván Alberca Espinoza.

La ceremonia inició con el izamiento de Pabellón Nacional y de la bandera del Poder Judicial por parte de las autoridades del sistema de justicia en la región; así como la entonación de los respectivos himnos.

En el discurso por este aniversario, el presidente de la Corte recordó que, en el 2009, se dio una transformación de 360 grados a los procesos penales de  Lambayeque porque del sistema escrito pasamos a un modelo basado en la oralidad, lo cual permitió que el trámite sea más célere y eficaz.

“Recuerdo como si fuera ayer; que tanto jueces, fiscales y defensores, nos preparábamos para emprender adecuadamente este nuevo modelo. Por eso, desde el año 2009 los órganos jurisdiccionales penales vienen cumpliendo satisfactoriamente sus metas de producción”, expresó el doctor Juan Riquelme Guillermo Piscoya.

Asimismo, indicó que la Corte Superior de Justicia de Lambayeque siempre es un referente en la tramitación de los procesos penales para otras Cortes del país bajo el lema “juicio iniciado, juicio terminado”.

“Estamos avanzando a pesar de las deficiencias que, por diferentes factores, podemos encontrar. En mis visitas a los juzgados penales, he sido testigo del compromiso del trabajo de los jueces y servidores, lo que repercute en beneficio del usuario que desea un servicio rápido, transparente y eficaz”, manifestó el doctor Juan Guillermo Piscoya.

Por su parte, el juez superior César Bravo Llaque, integrante del Equipo Técnico Institucional de Implementación del NCPP, en sus palabras de saludo por este aniversario, refirió que el alto nivel de producción en los procesos penales se debe a la gran labor que desempeñan los magistrados y servidores jurisdiccionales.

“Seguiremos contribuyendo a la celeridad procesal con todo nuestro esfuerzo. Es una fecha de reflexión para hacer cada día mejores profesionales a favor de la ciudadanía, porque el proceso penal exige una mejor atención y todo ello depende de nosotros”, agregó.

Luego de la ceremonia protocolar en el frontis de la sede judicial Manuel Huangal Naveda, el presidente de la Corte, Juan Riquelme Guillermo Piscoya, magistrados, servidores jurisdiccionales, funcionarios e invitados se trasladaron a la Iglesia Santa María Catedral para la misa y Te Deum por los 13 años de implementado el NCPP en este Distrito Judicial.