Lambayeque: Proyecto Olmos genera 25 mil empleos directos y recaudación superior a los 400 millones de dólares solo por concepto de IGV

El gobernador regional, Luis Díaz Bravo, constató los avances del proyecto Olmos en la visita realizada a la infraestructura de riego y las áreas sembradas con cultivos para la agroexportación.

La autoridad regional junto a su comitiva llegó al campamento acompañado de Alfonso Pinillos, gerente general de H2Olmos S.A. e inmediatamente inició el recorrido por las estructuras hidráulicas que comprenden la Bocatoma Miraflores y el Canal Desarenador.

Asimismo, recorrió la zona del túnel y sala de control que forma parte de la infraestructura operada por la Concesionaria H2Olmos. Posteriormente, se constituyó a las áreas de cultivo instaladas por las empresas usuarias.

Se le informó que al cierre del año 2021, el proyecto cuenta 24 mil hectáreas de caña de azúcar, arándanos, paltas, uvas, espárragos, bananos, entre otros cultivos, generando más de 25 mil empleos directos formales, permitiendo una recaudación superior a los 400 millones de dólares al Estado solo por concepto de IGV.

Como se sabe, mediante el proyecto Olmos se viene trasvasando las aguas del río Huancabamba por el túnel trasandino al valle de Olmos para habilitar 43 mil hectáreas en su primera fase, mediante un moderno y automatizado sistema de riego.

Cabe precisar que son ocho décadas desde su concepción, recién en el año 2004 se otorgó la concesión de las obras de trasvase del proyecto Olmos: Túnel Trasandino y Represa Limón, cuya operación culminará en setiembre del 2025.

En tanto, desde noviembre del 2014 se inició el componente de irrigación para el riego de 5 mil 500 hectáreas en el valle viejo y 38 mil hectáreas en las tierras nuevas, evidenciando un gran impacto positivo con la transformación del desierto en áreas verdes productivas, convirtiendo a Lambayeque en una de las principales regiones agroexportadoras del país.

En el Proyecto Olmos se ha invertido más de US$2,409 millones de dólares, de los cuales las concesionarias aportaron 509 millones en infraestructura de trasvase e irrigación, en tanto, las empresas usuarias hicieron lo propio con 2 mil millones de dólares en infraestructura, cultivos y servicios, convirtiendo a Olmos en un polo de desarrollo.

Acompañaron a la autoridad regional, el gerente general, Marty Llontop; el jefe de la Oficina Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Hermes Guimoye; el gerente general del PEOT, Arturo Solórzano y el jefe de comunicaciones, Henrry Vásquez Limo.