Lambayeque: Se forma nuevo comité de usuarios de agua trasvasada en el Valle Viejo de Olmos

Comprometidos con la problemática del recurso hídrico en el Valle Viejo de Olmos, el Proyecto Especial Olmos Tinajones, a través de la Unidad de Gestión Social y Desarrollo Económico de la Gerencia de Promoción e Inversiones, viene apoyando la organización de los beneficiarios del Proyecto de Irrigación Olmos para que puedan hacer uso del agua trasvasada desde el río Huancabamba hasta el río Olmos.

En asamblea extraordinaria, realizada el 10 de marzo del 2022, los agricultores del Sector Miraflores del Bloque de Riego N°03 del Valle Viejo de Olmos, acordaron la formalización de su Comité de Usuarios de Agua Trasvasada ante la Autoridad Local del Agua, Motupe, Olmos, La Leche (ALA-MOLL)

“Nuestro propósito es que todos tengamos agua por igualdad. Estamos organizándonos para poder llevar el agua a nuestras parcelas”, manifestó German Bellodas Arroyo, presidente electo del Comité de Usuarios del Sector Miraflores.

La formalización de los Comités de Usuarios de Agua Trasvasada por el Proyecto de Irrigación Olmos permitirá que se realice una gestión sostenible del recurso hídrico y su aprovechamiento para el cultivo de productos para los mercados nacionales y extranjeros, siguiendo el marco del Contrato de Concesión del Proyecto Olmos.

Actualmente, existen tres comités de usuarios reconocidos por el ALA-MOLL; Comité de usuarios de agua trasvasada en el Bloque de Riego N°01, reconocido mediante R. A N°128-2021-ANA-AAA-JZ-ALA.MOLL; Comité de Usuarios de Agua del Hidrante La Mina Pumpurre del Bloque de Riego N° 02, reconocido mediante  R. A N°134-2017-ANA-AAA-JZ-ALA.MOLL;  Comité de usuarios de agua trasvasada del Sector El Muerto- Las Norias, Bloque de Riego N°04, reconocido mediante R. A N°127-2021-ANA-AAA-JZ-ALA.MOLL.