Lambayeque: SERFOR rescata y reubica mono lechuza que estaba en cautiverio en el techo de una vivienda

Con apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), rescató y reubicó un ejemplar de mono lechuza o musmuqui (Aotus nancymaae) que había permanecido más de un año en cautiverio en el techo de una vivienda en el distrito de Tumán, en la provincia de Chiclayo, en el departamento de Lambayeque.

Tras ser alimentado e hidratado por los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Lambayeque, el espécimen se encuentra en aparente buen estado de salud, por lo que inmediatamente fue reubicado en el centro de cría de Crax Perú – Dallas World Aquarium, donde continuará con su proceso de recuperación en espacios adecuados para su desarrollo.

Según información policial, este mono nocturno fue entregado a las autoridades, luego de haber mordido a una niña de 6 años que había subido al techo para jugar con él. La menor recibió atención médica y no resultó con heridas de consideración. Este tipo de comportamientos son comunes en los animales silvestres, pues al estar en cautiverio se encuentran bajo un alto nivel de estrés, por lo cual no deben ser tratados como mascotas.

Por otro lado, se coordinó con la PNP la entrega de la información documental necesaria para iniciar el procedimiento administrativo sancionador contra las personas que lo mantuvieron en cautiverio. Como se sabe, la compra, venta, tenencia de especímenes, productos y/o subproductos de fauna silvestre de origen ilegal está considerada como una infracción muy grave, según el Reglamento de Infracciones y Sanciones en Materia Forestal y de Fauna Silvestre.

Cabe señalar que el mono lechuza es una especie que se encuentra incluida en la lista de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES); además, está protegida por el Estado peruano al ser altamente vulnerable al comercio ilegal de fauna silvestre.

A la fecha, según información de la ATFFS Lambayeque, se ha rescatado a un total de 57 especímenes de fauna silvestre, tales como pelícanos (Pelecanus thagus), zorro costeño (Lycalopex sechurae), guacamayo escarlata (Ara macao), garzas huaco (Nycticorax nycticorax), águila mora (Geranoaetus melanoleucus), tortuga motelo (Chelonoidis denticulata), etc. En esta lista están incluidas 12 especies que se encuentran bajo alguna categoría de amenaza, según la normativa peruana.