Midis: Reconoce a mujeres que promueven empoderamiento femenino en comunidades de la sierra y la selva

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) reconoció la labor que vienen desempeñando seis representantes del Programa Nacional PAIS quienes, junto a lideresas de comunidades rurales, impulsan el desarrollo femenino, la igualdad de género y el cierre de brechas sociales en zonas alejadas de la sierra y selva.

Durante una ceremonia virtual, denominada ‘Mujeres que empoderan mujeres’, el viceministro de Prestaciones Sociales, William Contreras, junto a la directora ejecutiva del programa PAIS, Catalina Horna, destacó la dedicación y el empeño de las gestoras institucionales y monitoras de los Tambos para mejorar la calidad de vida de la comunidad.

“Hoy reconocemos la labor que vienen ejerciendo para acercar los servicios del Estado a todas las mujeres que aún se encuentran en la pobreza y extrema pobreza. A través de ustedes contribuimos a que no se sientan solas, que todas y todos tenemos el compromiso firme de hacer el esfuerzo necesario para que puedan salir adelante desde sus comunidades rurales y nativas”, expresó el viceministro Contreras.

Para esta distinción, se promovió la participación de más de 40 gestoras que, a través de un trabajo articulado, empoderaron a niñas, jóvenes y adultas mayores. Las categorías estuvieron relacionadas a temas de salud, educación, justicia y desarrollo productivo.

Madeleine Ramos, monitora regional de Loreto, fue distinguida por su labor en la provincia loretana de Putumayo, debido a que, en lo peor de la pandemia, concientizó sobre la importancia del uso de la mascarilla y la posibilidad de que 300 mujeres inicien un emprendimiento en comunidades cercanas a la frontera con Ecuador.

Ani Mamani, gestora del Tambo Chalhuanca, en Arequipa, contribuyó a que 33 usuarias del distrito de Yanque aprendan tejeduría, diseño, corte y confección. Tras capacitarse, formaron la asociación “Mujeres Artesanas Tejiendo Esperanza”.

Gladys Casós y Luzmila Mamani, gestoras de los Tambos Pukaccasa y Chaupiayllu, en Puno y Cusco, respectivamente, identificaron en sus comunidades la necesidad de acceder a diversos servicios judiciales para resolver casos de denuncia por abandono de hogar, violencia familiar y la titulación de propiedades en litigio.

Judith Trujillo, gestora del Tambo Quio, y María Herrera, lideresa comunal en la región Huánuco, capacitar de manera conjunta a más de 500 mujeres con el fin de fortalecer sus conocimientos en artesanía, en el distrito de Cayna. También se reconoció a Yulissa Díaz, gestora del Tambo Anansayocc, y a Rocío Sarmiento, lideresa comunal en Apurímac, quienes impulsaron el crecimiento de la Asociación de Makipurallaqtas en el distrito de Ocobamba.

En la semana de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el programa PAIS destacó que son 357 841 mujeres de comunidades rurales y nativas de la sierra y la selva, las que han accedido en el 2021 a más de 1.8 millones de atenciones multisectoriales a través de los Tambos y las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), para el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género.