Lambayeque: GERESA realiza control de larvas y fumigación contra el dengue en Saltur – Zaña

El Gerente Regional de Salud de Lambayeque, Dr. Alipio Rivas Guevara, llegó hasta el centro poblado de Saltur en el distrito de Zaña, para supervisar el control de larvas y fumigación contra el zancudo transmisor del dengue que se lleva a cabo por los 46 casos confirmados hasta la fecha en dicha localidad. Como región, ya son 306 casos de la enfermedad.

“Nos hemos constituido a la localidad de Saltur para verificar el trabajo que vienen realizando nuestras brigadas que están yendo casa por casa. Tenemos un total de 10 personas que están interviniendo desde el pasado lunes hasta el fin del presente mes, en un trabajo conjunto a través del control larvario y fumigación”, informó Rivas Guevara.

El funcionario pidió a las personas seguir colaborando con el personal de salud permitiendo su ingreso a las viviendas para cumplir con estas actividades y evitar más casos de la enfermedad. En lo que va del año, ya son 306 casos de dengue, distribuidos 237 en Chongoyape, 46 en Saltur, 16 en Olmos, Jayanca 2, Chiclayo 2, Pimentel 1, Íllimo 1 y Picsi 1.

“Invocamos a las personas que, ante cualquier síntoma como fiebre, sarpullido o dolor muscular, acudir a los centros de salud más cercanos. Todos se encuentran abastecidos con los medicamentos y tienen la capacidad para realizar las pruebas para descartar el dengue”, agregó el titular del sector salud en Lambayeque.

En las otras zonas donde también se han reportado casos, existen brigadas que se desplazan casa por casa para realizar el control de larvas en los recipientes donde se almacena agua, realizan búsqueda activa de casos y eliminan objetos en desuso que pueden acumular agua y convertirse en criaderos del Aedes Aegypti, zancudo transmisor de esta mortal enfermedad.