Lambayeque: Alertan deficiencias de bioseguridad equipamiento e infraestructura en más de 260 instituciones educativas de Lambayeque

La Contraloría General evidenció que en la región Lambayeque existen deficiencias en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, infraestructura, equipamiento y documentos de gestión en las  instituciones educativas (IIEE) públicas visitadas durante el Operativo Nacional “Buen inicio del Año Escolar 2022”, lo que pone en riesgo el retorno a la presencialidad y/o semi presencialidad de miles de estudiantes que iniciarán clases escolares como máximo el próximo 28 de marzo.

El operativo verificó las condiciones de bioseguridad ante la COVID-19; documentos de gestión institucional, así como lo relacionado a la infraestructura, el equipamiento y la prestación de los servicios básicos. Las principales situaciones identificadas en las IIEE de la región Lambayeque, son:

SIN IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD 

Del total de 263 colegios visitados, 204 (77.57%) tienen la necesidad de la señalización que permita asegurar el aforo máximo permitido. En tanto que 165 instituciones (62.74%) necesitan ambientes adecuados para el distanciamiento social de un metro con el fin de evitar el contagio y la propagación de la COVID-19.

Asimismo, 110 (41.83%) instituciones educativas necesitan estaciones de lavado o desinfección de manos cerca de la puerta de ingreso; 35 (13.31%) requieren que todos sus docentes estén vacunados contra el coronavirus y 28 (10.65%) carecen de ambientes con ventilación natural adecuada, ventanas y puertas abiertas para asegurar la circulación del aire.  

DEFICIENCIAS EN LA INFRAESTRUCTURA

También se evidenciaron deficiencias en la infraestructura de los locales escolares, como el mal estado de las puertas de aula (185 – 70.34%), de las ventanas (168 – 63.88 %), las paredes (153 – 58.17 %), techos (136 – 51.71%), los pisos (134 – 50.95 %), los cercos perimétricos (118 – 44.87 %) y las losas deportivas (77 – 29.28 %). Además, 72 centros escolares (27.38%) no cuentan con cerco perimétrico.

CARENCIA DE SERVICIOS BÁSICOS

Se suma a ello la carencia de servicios básicos como telefonía (243 – 92.40%), servicio de recolección de basura (130 – 49.43%), internet (65 – 24.71 %), desagüe (47 – 17.87 %), servicio de suministro de agua (17 – 6.46 %) y suministro eléctrico (16 – 6.08 %), lo que pondría en riesgo la salud e integridad de la comunidad educativa, y la continuidad y calidad de las labores académicas.

Finalmente, los colegios beneficiarios del programa “Mi mantenimiento” no se habrían ceñido a las disposiciones para el acondicionamiento de locales en el 2021, lo que conllevaría a un inadecuado uso o ejecución de los recursos asignados y una posible afectación del retorno a la presencialidad y/o semipresencialidad.

DATO:

•             En todo el país hay 106 728 IIEE públicas y privadas: 82 461 son IIEE públicas (77%) de las cuales 39 771 (48%) cuentan con nivel primaria y secundaria.

•             Asimismo, hay 8 millones 152 mil 738 alumnos que acceden a la educación en la gestión pública y privada en el país. De esa cifra, 6 millones 444 mil 256 es la población estudiantil que accede a la educación pública (79% de la población escolar en total) los cuales se distribuyen por nivel educativo en Inicial: 1 362 501 (21%), Primaria: 2 940 645 (46%), y Secundaria: 2 141 110 (33%). (Fuente: Escale – Minedu)

•             La muestra se obtuvo de forma aleatoria de 27 731 IIEE públicas que, para fines del operativo, contaban con los siguientes parámetros: primaria polidocente multigrado (con un profesor que sume más de un grado), primaria polidocente completa (con un profesor para cada grado) y secundaria, bajo el ámbito del Ministerio de Educación (Minedu) y de las Direcciones o Gerencias Regionales de Educación de los Gobiernos Regionales.