El Edificio Arica ubicado a pocos metros del mercado Modelo de Chiclayo, ha sido nominado al 14° certamen de los Premios Obra del Año – ODA 2022, concurso promovido por Archdaily, plataforma que reconoce los mejores proyectos de arquitectura en español

La obra es el único proyecto lambayecano en ser seleccionado para este concurso. De todos los proyectos nominados, solo 17 son peruanos y competirán en cuatro categorías: Educacional (1), Residencial (12), Hostelería y Entretenimiento (1) y Remodelaciones (1). A esta última, precisamente, clasificó el Edificio Arica.

El proyecto fue desarrollado por los arquitectos de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo y del estudio Angas Kipa: José Luis Perleche Amaya, Jorge Iván Guerrero Ramírez, Raúl Gálvez Tirado y José Algeciras Rodríguez. Asimismo, contó con el apoyo de los egresados de Arquitectura: Juan Diego Santa Cruz, Gabriel López Olea y Ximena Amorós Seclén. También participaron en el desarrollo de la obra los arquitectos Alder Zavaleta Trigoso y Héctor Santa Cruz; el ingeniero, Daniel Vásquez; y el fotógrafo de arquitectura, Manuel Reaño, entre otros profesionales del sector.

“ArchDaily tiene 500 000 lectores diarios y aproximadamente 160 millones de vistas mensuales. Pensamos que esta nominación es importante para la región porque sitúa a Chiclayo en el mapa arquitectónico contemporáneo. Para nosotros es un orgullo poder representar a Lambayeque en este certamen. Estar nominados es un premio a todo el esfuerzo y cariño que ponemos en nuestro trabajo”, comentó el Arq. Raúl Gálvez Tirado.

Cabe destacar que la obra, situada en el tejido comercial del centro de Chiclayo, tuvo como estrategias fundamentales su rehabilitación integral interior, el desplazamiento de 2 metros hacia el exterior de la fachada principal hasta la nueva alineación de la calle y la ampliación de la superficie construida a 300 m2 hasta agotar todo el potencial de la edificación ya existente.

¿En qué consisten los Premios Obra del Año – ODA 2022?

Es el único galardón del mundo de la arquitectura en español en el que los ganadores son elegidos por votación popular. Los lectores de Archdaily en Español eligen los proyectos que, durante el 2021, representaron la identidad de los contextos locales y, al mismo tiempo, marcaron la forma de hacer arquitectura alrededor del mundo.

En la competencia participan todas las obras construidas en los países de habla hispana y publicadas en la sección Obras Destacadas de Archdaily en Español. El concurso es organizado por este sitio arquitectónico y sus plataformas: Arquitectura, Archdaily México, Archdaily Colombia y Archdaily Perú.

Para votar, solo debes ingresar a: https://bit.ly/3CqVcvh