Lambayeque: Reunión en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego por Presa la Calzada

El Gerente General del PEOT, Ing. Arturo Solórzano, participó de la reunión convocada sobre el proyecto de Presa La Calzada en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, exponiendo ante el Ing Oscar Zeña, las propuestas técnicas sobre el mejoramiento del sistema de riego y control de inundaciones en el río La Leche, así como el impacto social del proyecto y su problemática.

Participaron de la reunión el Sr. Virgilio Vidal, alcalde de Pacora y presidente de la Mancomunidad Municipal del Valle La Leche (MMUVALL), el Gerente Regional de Agricultura Ing. Paúl Escajadillo, representante de la ARCC y jefe de asesores del MIDAGRI, para conocer y analizar de manera conjunta las alternativas de control de inundaciones que se plantean.

Se dieron a conocer las propuestas que permitirán incorporar dentro del Plan Integral del rio La Leche a la presa La Calzada como presa derivadora, ya no como presa de almacenamiento, a fin de reducir sustancialmente la afectación social y posibilitar la viabilidad social del proyecto, de manera que de allí se deriven caudales máximos a otras presas laterales como Calicantro y Chaparrí, con un enfoque de presas multipropósito.

Para ello se gestionará un proyecto de ley que amplíe las competencias a la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios ARCC, para que pueda financiar presas multipropósito.

Se ha planificado para el día 24 de marzo, con presencia del ministro de Agricultura en Chiclayo, se instale la mesa técnica que defina la ruta y los hitos de gestión para cristalizar este importante proyecto.