Lambayeque: SERFOR brindará asistencia técnica para instalar plantaciones forestales en zona altoandina de Salas

Con la finalidad de promover el aprovechamiento sostenible de los recursos del bosque, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), brindará asistencia técnica a la Asociación Agroecológica y Apícola por la Conservación de los Bosques para instalar plantaciones forestales en la zona altoandina del distrito de Salas, en el departamento de Lambayeque.

Los representantes de esta asociación apícola se reunieron con los especialistas forestales de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Lambayeque, a fin de coordinar la instalación de plantones de tara, uña de gato, entre otras especies silvestres, que permitirán la recuperación del suelo, mejorar el potencial forestal y aumentar la producción de sus abejas.

“Nosotros realizamos trabajos de reforestación con el fin de preservar el bosque para que nuestras abejas se puedan alimentar del flujo del néctar que brindan los árboles; con ello, nuestras colmenas producen miel. Nosotros, como asociación, cuidamos que los agricultores no talen para tener nuestros bosques más fuertes, por eso buscamos la ayuda del SERFOR para seguir capacitándonos en el manejo forestal”, señaló Roger Bernilla, miembro fundador de esta Asociación que agrupa a 23 comuneros del distrito de Salas.

Por su parte, el responsable encargado de la ATFFS Lambayeque, Luis Effio Zapata, informó que los especialistas del SERFOR brindarán el acompañamiento técnico para que dicha Asociación continúe con estas labores de reforestación; pero, además se realizará la inscripción de estos cultivos en el Registro Nacional de Plantaciones Forestales para que puedan formalizar y garantizar sus derechos sobre los frutos y productos de los plantíos cuando estos alcancen su etapa de aprovechamiento.

“Nosotros les vamos a dar el acompañamiento técnico en las plantaciones y en su registro. Su trabajo es muy beneficioso porque, además de aprovechar de forma sostenible los recursos del bosque a través de sus colmenas, impulsan la conservación y tratan de reforestar esa zona con especies nativas con la finalidad de que no se extingan”, refirió.

Asimismo, Effio Zapata indicó que la ATFFS Lambayeque articulará esfuerzos con la Municipalidad Distrital de Salas, a fin de que puedan solicitar una transferencia de pies tablares de madera para que la Asociación Agroecológica pueda construir nuevas colmenas y continuar con el aprovechamiento sostenible de los recursos del bosque.