Lambayeque: Contaminación ambiental se agudiza en Olmos y comuna distrital no activa ninguna solución concreta

Pese a la gravedad de la contaminación ambiental y sin tener en cuenta un contundente informe de la Contraloría General, la Municipalidad Distrital de Olmos hasta la fecha no toma acciones concretas para solucionar el problema del botadero de Olmos, que en las últimas semanas se agudizó porque se siguen arrojando desperdicios sin ningún control y quemando los residuos sólidos en horas de la noche.

Según denunció Yolmer Montenegro Sánchez, cientos de malos ciudadanos siguen arrojando indiscriminadamente toneladas de basura a lo largo de la margen derecha del río Olmos, sin que las autoridades hagan algo para ordenar la eliminación de los residuos sólidos, en que su mayoría se generan en la ciudad de Olmos.

El ciudadano olmano contaron que los habitantes llegan en carretillas y en otros tipos de vehículos a arrojar los desperdicios pero al encontrar cerrado el botadero municipal, los dejan a lo largo del camino que están en la margen derecha del río Olmos.

Refirió que el año 2011 se alquiló un terreno privado para utilizarlo como botadero, el cual está controlado por el dueño del predio quien no tiene mejor idea que quemar la basura en la noche, generando un daño ambiental.

Montenegro Sánchez recordó que se cuenta con un estudio de prefactibilidad para un relleno sanitario y planta de valorizacion de residuos sólidos. Además, mencionó que la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos ha donado a la comuna distrital 17 hectáreas que se encuentran en proceso de saneamiento físico y legal.

Es necesario recordar que el pasado 11 de enero de 2022, la Contraloría General de la República, a través del Órgano de Control Institucional de la comuna olmana, emitió un informe de control en el que alertó que los residuos sólidos acumulados en el trayecto al botadero generan riesgo de contaminación del agua que discurre por el río Olmos, lo que podría afectar la salud de la población.

Ha transcurrido más de un mes desde esta alerta y hasta la fecha la Municipalidad Distrital de Olmos no habría realizado ninguna acción concreta para subsanar las dos situaciones adversas dadas a conocer por la Contraloría General.