Lambayeque: Corte de Lambayeque viene capacitando con éxito a familia judicial y público en general sobre oralidad civil

22 será el número de capacitaciones que realizarán, en el marco de la implementación de la oralidad civil en los juzgados civiles en la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, los integrantes de la comisión de este Distrito Judicial, con la finalidad de sensibilizar y dar a conocer los avances que se obtendrán cuando este modelo sea instalado –de manera oficial- el próximo 04 de marzo.

El titular de la Corte de Lambayeque, Juan Riquelme Guillermo Piscoya, indicó que hasta la fecha, se han desarrollado con éxito nueve eventos académicos sobre los diferentes lineamientos y procedimientos que se adoptarán muy pronto, en la institución.

“Queremos que los magistrados, el personal jurisdiccional y administrativo de la Corte, así como el público en general conozca sobre los esfuerzos realizados para mejorar el servicio de administración de justicia en civil. Es por ello que, se han organizado estas conferencias con jueces nacionales que tienen experiencia en el funcionamiento de este sistema que beneficiará a la optimización de tiempos y procesos para la atención de casos en esta materia”, precisó el doctor Guillermo Piscoya.

Las conferencias iniciaron el pasado 16 de febrero con la participación –en calidad de ponente- del juez superior titular Edilberto José Rodríguez Tanta, quien expuso el tema “Fijación de puntos controvertidos y cuestiones probatorias”.

Posteriormente, se desarrollaron temas como “Audiencia preliminar y audiencia de pruebas en la oralidad civil”, “La impugnación en el proceso oral”, Principios procesales en la oralidad civil”, “Audiencia de fijación de puntos en agravio en el nuevo modelo oral”, entre otros; a cargo de magistrados especializados y superiores de las Cortes Superiores de Justicia de La Libertad, Lambayeque, Sullana y Arequipa.

Dentro de estas capacitaciones realizadas también se contó con la participación de los abogados integrantes del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Renato Arista Villanueva y Jackeline Cubas Pashanasi, quienes abordaron los temas “Políticas públicas para la aplicación de la oralidad civil”, “Gestión del cambio y funcionamiento del Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral”  y “Gestión del cambio sobre estructuras y organización del Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral” .

Finalmente, se dio a conocer que estas actividades académicas continuarán hasta el 30 de marzo, teniendo -como día central- el 04 de marzo, en el que participará el presidente del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, juez supremo titular Héctor Lama More.