Lambayeque: Maestros y líderes comunitarios de Cañaris e Incahuasi participan en taller de escritura que promueve la puesta en valor del quechua lambayecano

Un total de 33 escritores, maestros, sabios originarios y líderes comunitarios quechua hablantes de los distritos de Cañaris e Incahuasi participaron del Taller de Escritura Creativa e Intercultural en Quechua Incahuasi y Cañaris ‘Shumaq Rimay’, capacitación que promovió la creación colaborativa de trabajos poéticos y narrativos escritos en esta lengua originaria de Lambayeque.

En el taller se desarrollaron actividades participativas, comunitarias, interactivas y multimedias. Una de ellas fue la lectura de textos poéticos y canciones creadas por los participantes, cuyas producciones, en su mayoría, eran inéditas. Asimismo, los capacitadores compartieron textos en quechua de otras latitudes y se dialogó sobre las características y tendencias de cada una de las propuestas.

Las actividades fueron semipresenciales, es decir, los capacitadores del taller estuvieron conectados por la plataforma Zoom y los participantes asistieron a la I.E. N° 10626 José César Solis Celis- Los Cocos de Ferreñafe, por ser un punto articulador de los escritores, profesores, sabios originarios y líderes comunitarios con experiencia previa en trabajos de escritura y publicación de literatura.

Los capacitadores del taller fueron Fredy Roncalla (Apurímac), escritor y poeta en quechua y editor del sitio web cultural Hawansuyo; Gloria Cáceres (Ayacucho), escritora, docente y traductora de lenguas originarias; Walther Maradiegue, magíster en Antropología, doctor en Literatura Latinoamericana e investigador postdoctoral en el Instituto de Estudios Latinoamericano de la Freie Universität Berlin; y Carlos Mendoza, director del Instituto de Cultura Icusat de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.

“Este taller es el primer paso para la puesta en valor del quechua lambayecano como lengua originaria en el norte peruano, a través de la práctica literaria y de la difusión editorial de la poética de las comunidades de Cañaris e Incahuasi, contenidas en las tradiciones de poesía, narrativa y canciones. Buscamos contribuir con los trabajos de normalización de la escritura del quechua lambayecano y crear redes de trabajos y de circulación cultural entre autores que escriben en esta lengua con sus pares de la literatura escrita en quechua de otras regiones del país”, comentó Carlos Mendoza Canto, uno de los impulsores del taller.

Esta primera parte del proyecto es el punto de partida para estructurar y compendiar todo el material producido por los participantes y, así, realizar la publicación de más trabajos de literatura escrita en esta lengua originaria con el fin de contribuir con la difusión de la sabiduría y la literatura quechua norteña.