Lambayeque: Geresa Lambayeque realiza intervención casa por casa por casos de dengue en Chongoyape

Tras el reporte de 105 casos de Dengue en Chongoyape, la Gerencia Regional de Salud  Lambayeque desplazó 30 brigadas para realizar el control de larvas y eliminación de criaderos del zancudo transmisor de la enfermedad. El Gerente Regional de Salud, Dr. Alipio Rivas Guevara supervisó la actividad.

El coordinador regional de prevención y control de enfermedades metaxénicas, Lic. Henry Sánchez Mendoza, detalló que las brigadas estan acudiendo a las casas para colocar un larvicida en los recipientes con agua, para evitar su desarrollo a zancudo adulto y sigan transmitiendo la enfermedad. Son 1500 viviendas a intervenir entre el 25 y 26 de febrero.

“Con esta intervención identificamos si dentro de los recipientes con agua encontramos larvas y colocamos un larvicida para evitar que estos lleguen a etapa adulta. Este producto no es nocivo para la salud”, dijo Sánchez Mendoza.

El especialista señaló con los casos de la enfermedad siguen aumentando, por lo que es necesario continuar reforzando estas intervenciones. Además, ya se han detectado 3 casos en Saltur, localidad muy cercana Chongoyape.

“Los casos son atendidos en el centro de salud de Chongoyape y algunos son referidos a los hospitales, pero su condición de salud es estable. Pedimos a las personas que nos sigan permitiendo ingresar a sus casas para que esta actividad tenga éxito y eliminemos al zancudo”, mencionó.

Hasta la fecha, la región Lambayeque registra 123 casos de Dengue, siendo Chongoyape el más afectado con 105, seguido por Olmos con 12, Zaña (Saltur) con 3, Jayanca 2 y Pimentel 1.