Médicos de EE.UU. harán operaciones gratuitas a niños que padecen de labio leporino y paladar

En la segunda quincena del mes de junio, una delegación de médicos estadounidenses pondrá en marcha el programa de acción social denominado “Devolviendo Sonrisas”, destinado a pacientes con deformidades de labio leporino y paladar hendido.

Para lograr la implementación una delegación de representantes de la fundación Faces, se reunió con el gobernador regional, Luis Díaz Bravo, quien se comprometió a brindar todo su apoyo poniendo a disposición la infraestructura hospitalaria de los hospitales: Regional, Las Mercedes y Belén, para las intervenciones quirúrgicas totalmente gratuitas.

En la reunión, donde participó la consejera Mónica Toscanelli, se explicaron los objetivos y las coordinaciones de la organización para el traslado de los medicamentos y los trámites que se realizan en Aduanas. Los interesados deberán inscribirse en el portal www.facesfoundation.org

Faces, es una organización sin fines de lucro dedicada al cuidado de labio leporino, que ofrece atención integral a niños y adolescentes que trabaja desde el 2008 en la zona norte del país y que desde el 2020 a raíz de la pandemia suspendió sus actividades. La coordinadora en Perú es la licenciada Delia Delgado Maldonado.

La fundación americana ofrece intervenciones quirúrgicas y del habla para pacientes que sufren de paladar hendido y labios y actualmente trabaja en teleterapia, mientras reanudan sus actividades. Previas a las intervenciones quirúrgicas vienen practicando evaluaciones vía zoom para familiarizarse con el cuadro clínico de los beneficiarios.

A raíz de la pandemia implementaron la terapia virtual del habla para preparar a sus futuros pacientes. “Este es un modelo exitoso a largo plazo de atención integral, que mantiene una conexión sólida y sostenible con los pacientes. Las intervenciones del habla han sido un parte integral de nuestro trabajo, brindando atención crítica y acompañamiento a los pacientes mientras navegan en el mundo nuevo, después de la cirugía” preciso, la coordinadora de Faces.

“Si bien la pandemia 2020-2021 ha dejado temporalmente en tierra nuestras intervenciones quirúrgicas, nuestro acompañamiento logopédico realmente ha tomado vuelo, hemos estado brindado terapia del habla virtualmente a un grupo cada vez mayor de pacientes jóvenes ampliando este trabajo esencial para llegar a este nuevo entorno” explicó.

Fuente: https://www.gob.pe/