Lambayeque: Certificado Registral Vehicular se emitirá automáticamente cuando se solicite en línea

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos aprobó la expedición automática del Certificado Registral Vehicular (anteriormente denominado Certificado de Cargas y Gravámenes del Registro de Propiedad Vehicular), a través del Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL), desde el próximo lunes 14 de febrero a nivel nacional.

El Certificado Registral Vehicular contiene los datos del titular, las características registrables del vehículo, placa única nacional de rodaje, estado de circulación, las afectaciones (cargas y gravámenes vigentes), la información de la existencia de títulos pendientes, indicación del día y hora de su expedición, entre otros, por lo que es un documento muy solicitado por la ciudadanía a fin de realizar diferentes trámites.

“Se trata de uno de los servicios de publicidad formal certificada con mayor demanda por parte de los ciudadanos, por lo que correspondía maximizar la eficiencia de su prestación mediante agente automatizado, que permitirá su atención inmediata”, explicó el superintendente nacional de la Sunarp, Harold M. Tirado Chapoñan.

Descarga libre por 90 días

La expedición del Certificado Registral Vehicular mediante agente automatizado incorpora medidas de seguridad para comprobar su autenticidad, como el Código de Verificación Digital (CVD) y el código QR.

Asimismo, el documento estará habilitado para su descarga en la página institucional de la Sunarp y en la plataforma Síguelo, para la verificación de su autenticidad mediante el CVD, por el plazo de noventa (90) días calendario, contados desde la expedición del mismo.

¿Cómo se accede al Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL)?

Todo ciudadano, entidad pública u organización privada puede acceder al Servicio de

Publicidad Registral en Línea (SPRL), mediante una cuenta de ingreso desde cualquier parte del mundo. Para crearla, se deberá ingresar a la plataforma a través de www.gob.pe/sunarp, brindar unos datos personales y aceptar el contrato de acceso a la información registral de la Sunarp.

En el caso de las personas naturales, para crear su usuario y contraseña, será necesario indicar el número de DNI, fecha de nacimiento, entre otros datos esenciales.