Lambayeque: Para promover la paridad y alternancia ONPE realizará taller macrorregional en Huancayo

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Programa de la Unión Europea EUROsociAL+ realizarán el lunes 21 de febrero en Huancayo el primer taller macrorregional denominado “Participación política de las mujeres: más allá del 50/50”. Con dicha actividad se busca incidir en la aplicación de la Ley de Paridad y Alternancia (Ley N.°31030) y generar una cultura de democracia paritaria en las organizaciones políticas de cara a las Elecciones Internas y a las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Es importante precisar que la Ley N.° 31030 indica que las listas de candidaturas a gobiernos regionales, municipios provinciales y municipios distritales deberán contar con el mismo número de mujeres y varones y estos deben colocarse de manera alterna.

Si bien la representación de las mujeres en espacios de poder se incrementó, como señala el estudio del ente electoral titulado Paridad y alternancia. Elecciones Generales 2021: avances hacia una democracia paritaria, ellas aún enfrentan barreras como el acoso político, la desigualdad para el financiamiento de campañas y el escaso número de mujeres como cabezas de lista.

Por eso, en el encuentro se revisarán casos reales que afectan la participación de las mujeres en política y los representantes de las organizaciones políticas tendrán espacio para evaluar, reflexionar y brindar soluciones a dichos problemas. 

El evento se realizará en la Sala de Conferencias del edificio de Administración y Gobierno de la Universidad Nacional del Centro del Perú (Huancayo) y estará dirigido por las expertas de EUROsociAL+, Katia Uriona, y de ONPE, Sandy Melgar.

Este taller es el primero de cinco que se desarrollarán en los meses de febrero y marzo en las macrorregiones Centro, Sur, Norte, Lima- Callao y Oriente bajo la modalidad virtual o mixta (presencial y virtual).

De esta manera, la ONPE capacita a los partidos políticos, movimientos regionales y alianzas políticas para la adecuada aplicación de las normas electorales. También, fomenta la participación democrática de la ciudadanía con un enfoque de género.

Más información:

·         Fecha y modalidad de los talleres macrorregionales: Centro- Huancayo (21/02, modalidad mixta), Sur (28/02, modalidad virtual) , Norte- Piura (08/03, modalidad mixta), Lima- Callao (14/03, modalidad virtual) y Oriente- Iquitos (21/03, modalidad mixta).

·         Revisa la publicación “Paridad y alternancia. Elecciones Generales 2021: avances hacia una democracia paritaria” en: https://www.onpe.gob.pe/modEducacion/Publicaciones/DT-paridad-alternancia.pdf