Lambayeque: Mincetur: Agenda Lambayeque con impulso exportador, turístico y de inversiones

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, afirmó hoy que su sector trabajará en Lambayeque una agenda con impulso exportador, turístico y de inversiones; esto a nivel regional y local.

Así lo indicó al participar en diversas mesas de trabajo con autoridades regionales y locales en la “Reunión Ejecutiva: Por el desarrollo territorial de Lambayeque”, donde arribaron el presidente de la República, Pedro Castillo; el premier Aníbal Torres y ministros de Estado.

En ese sentido, el titular del Mincetur afirmó que en la jornada se conversó sobre el impulso sectorial en la región, realizándose coordinaciones diversas. Como se recuerda, Lambayeque es una región que posee diversos atractivos turísticos e importantes productos de exportación que, con un trabajo articulado, su impulso, desarrollo y promoción será posible.

“Tenemos indicaciones del presidente Pedro Castillo de acercarnos a las regiones y trabajar de manera articulada.  Lambayeque tiene un potencial exportador y turístico muy importante. Se trabajará en un desarrollo integral que abarca a toda la cadena de estos sectores, además del productivo y agrícola. Mincetur liderará esfuerzos multisectoriales para la reactivación de la actividad turística en la región.  No olvidemos, la región se encuentra posicionada gracias a su diversidad y calidad de su oferta cultural, productiva, gastronómica y de naturaleza”, señaló.

Es importante mencionar que Lambayeque posee una amplia oferta de bienes y servicios para la exportación, principalmente del sector agroindustrial. En el 2021, realizó envíos por US$ 920 millones (+27%), una cifra récord para la región. Esto fue posible gracias a las mayores ventas de frutas como el arándano, palta, uva y mango. Los principales mercados de destino de sus productos son la Unión Europea, Estados Unidos y Reino Unido.

Cabe indicar que en las reuniones el titular del Mincetur se reunió con gobernador Luis Díaz Bravo y congresista José María Balcázar Zelada. Participaron equipos técnicos de Mincetur, Plan Copesco Nacional y el gobierno regional de Lambayeque.  También conversó con alcaldes distritales de Cayaltí, Pucalá, Chongoyape y Oyotún, y representantes azucareros de la región.

DATO                                              

En las reuniones de trabajo, el ministro Sánchez sostuvo que el tema de saneamiento es un tema prioritario que debe abordarse en Lambayeque y se requiere, para ello, el trabajo y compromiso del gobierno regional y autoridades locales.