Lambayeque: Hospitales de Motupe y Ferreñafe, proyectos paralelos al Canal de Huallabamba y revisión de ley Foncor, demandó Gobernador a Presidente Castillo

La asignación de presupuesto a los hospitales de Motupe y Ferreñafe, financiación de proyectos paralelos al Canal Huallabamba y la revisión de la ley Foncor que pone candado a inversiones menores a 11 millones de soles, demandó el gobernador regional, Luis Díaz Bravo, al presidente Pedro Castillo Terrones, en la reunión técnica “Por el desarrollo territorial de Lambayeque”.

La autoridad regional, inició su intervención señalando que al cierre del año fiscal 2021, el Gobierno Regional de Lambayeque se ubicó en el primer lugar en el ranking del Ministerio de Economía y Finanzas al alcanzar el 95.8% de gasto del presupuesto público asignado.

En esa línea de trabajo y por la coyuntura de la pandemia, Díaz Bravo, puntualizó que urge la construcción del hospital de Ferreñafe, para lo cual se requiere actualizar el expediente técnico que se encuentra en el Ministerio de Salud y asignar los 150 millones de soles para su construcción.

Asimismo, explicó que el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), logró ingresar, en la demanda adicional de proyectos remitidos al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al hospital de Motupe, por lo que invocó solicite al ministro atienda este pedido.

Díaz Bravo, reveló que su gestión  priorizará el reforzamiento del primer nivel de atención, por lo que con recursos regionales dotará de infraestructura, equipamiento y mobiliario a 15 centros de salud ampliando la atención covid y no covid. De igual modo, los dotará de 30 ambulancias “esta es nuestra obligación y competencia, pero en el caso de los hospitales necesitamos el apoyo del gobierno central”, acotó.

Además se refirió al canal de Huallabamba proyecto que comprende los distritos de Incahuasi, Cañaris y Motupe y cuyo expediente técnico registra un avance del 40%, sin embargo, se vio paralizado por un conflicto social debido a información sesgada que atemorizó a los pobladores de Cañaris al hacerles creer que no iban a tener acceso al agua  para sus animales y sembríos. Indicó que después de varias reuniones arribaron a diversos acuerdos como la ejecución de 4 proyectos en paralelo, entre éstos el mantenimiento de canal existente a tajo abierto para lo cual se destinará 3 millones de soles para la elaboración del expediente técnico y una vez concluido solicitarán los recursos al gobierno nacional.

Sobre la Autoridad Portuaria Regional, explicó que se ha generado una confusión por el informe de un técnico del MTC sobre la posibilidad de ser excluido del Plan Multianual 2020- 2023, “esto no es posible porque el plan está en vigencia, inclusive se ha tomado la sabía decisión de extenderlo al Plan Multianual 2023-2026. Este es un proyecto anhelado y necesario para Lambayeque, Cajamarca y Amazonas”, remarcó.

Díaz Bravo también se refirió a la Ley FONCOR que favorece mayores recursos para proyectos de envergadura “la ley está bien dada y fortalece la descentralización, pero el  Decreto Supremo  que regula el reglamento, señala que financiará proyectos mayores a 11 millones de soles, debe cerrar brechas, tener competencias exclusivas, y con intervención en dos provincias”, anotó, agregando que la cartera de proyectos de Lambayeque no cuenta con estudios con tales características, por lo que próximamente estará convocando a una reunión a los alcaldes provinciales y distritales.

Reiteró su compromiso de trabajar en forma articulada con los tres niveles de gobierno para dotar de servicios oportunos y necesarios a la población regional.