Lambayeque: Ministro de Transportes garantiza continuidad de Autoridad Portuaria en Lambayeque 

Por disposición del ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, un equipo técnico especializado en los proyectos de pro inversión, se trasladará a Chiclayo este fin de semana, con el propósito de instalar la mesa de trabajo que garantizará la continuidad de la autoridad portuaria y despejará las dudas originadas por la divulgación de un informe que adelanta opinión no decisoria del MTC y que conllevó a la preocupación  e interpretación acerca de la no continuidad de uno de los anhelos lambayecanos.

Este fue el acuerdo, al que arribaron los funcionarios acreditados por el Gore Lambayeque y el titular de transportes.

Asimismo el ministro Silva Villegas, señaló que se priorizará los actos administrativos para reconformar el nuevo directorio, siendo necesario acreditar o ratificar a los representantes de los entes involucrados en la Autoridad Portuaria Regional.

Con respecto al cuestionado informe técnico, indicó que se trataba de una opinión interna  que ya fue aclarada.

Preciso, que en el mes de julio se incorporará a la autoridad portuaria en el informe multianual de inversiones de las asociaciones públicas privadas del año 2023- 2026.

Durante la reunión, Hermes Guimoye, jefe de Planeamiento y Presupuesto del Gore Lambayeque manifestó que la ejecución del terminal portuario se justifica por la actividad creciente de la agroexportación en las nuevas tierras del proyecto Olmos y la extracción minera proveniente de la sierra cajamarquina.

Por su parte Marco Guzmán del Ministerio de Vivienda planteó que se debe trabajar los proyectos mineros locales para asegurar el sostenimiento.

Como se sabe, las exportaciones agrícola totales de Lambayeque sumaron en el año 2021 US$920 millones, de los cuales US$482.850,120 (53%) corresponden a la producción hortofrutícola que se genera en Irrigación Olmos, ubicado en el distrito del mismo nombre.

Cabe señalar que la ejecución de este mega proyecto demandará de una inversión de más de S/ 1,000 millones en un área de influencia de 5.500 hectáreas en Puerto Eten.

Con esta primera cita se espera encaminar las tareas orientadas a consolidar este anhelo lambayecano que dinamizará la economía regional y por ende promoverá el desarrollo social.

En la reunión estuvieron presentes el CPC. Hermes Guimoye, coordinador de la implementación y reactivación de la unidad ejecutora de la autoridad portuaria de Lambayeque, el jefe de comunicaciones del Gore. Mg. Henrry Vásquez y la congresista Marlene Portero.