Lambayeque: GORE pone en marcha equipo para detección de cáncer de próstata y anticuerpos de covid-19

Tras gestiones realizadas ante el Ministerio de Salud, el Gobierno Regional de Lambayeque, a través de la Gerencia Regional de Salud, recibieron en sesión de uso un equipo de Quimioluminicencia, para la detección de diferentes tipos de cáncer y determinar los anticuerpos en personas afectadas por la COVID-19.

Este importante equipo, llegó a la región Lambayeque para potenciar actividades de detección de cáncer de próstata a través del antígeno prostático específico (PSA). Además, puede ser utilizado para determinar todo tipo de cáncer, a través de muestras de sangre.

“Con este equipo, los pacientes ya no van a ser referidos a los hospitales para la detección de neoplasias, ahora se les tomará la muestra en su centro o puesto de salud más cercano”, señaló el Gerente Regional de Salud de Lambayeque, Dr. Alipio Rivas Guevara.

Las muestras serán procesadas en el Laboratorio Referencial Regional de Salud Pública de la Geresa, posteriormente, el resultado será remitido al establecimiento de salud para que comuniquen el diagnóstico al paciente, sin necesidad de trasladarse hasta los Hospitales de la región.

Otra de las bondades de este equipo, es que puede realizar exámenes cuantitativos de anticuerpos de COVID-19 en personas que ya pasaron por el proceso de la enfermedad y determinar carga viral en aquellos que presenten síntomas.

“Este equipo también permite determinar la capacidad de anticuerpos que tiene cada persona que ha sido infectada con COVID-19, así como el tiempo de la enfermedad”, agregó Rivas Guevara.