Lambayeque: Presidente de la Corte anuncia la creación de dos herramientas tecnológicas

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, juez superior Juan Riquelme Guillermo Piscoya, anunció que se pondrá a disposición del usuario de este Distrito Judicial, dos herramientas tecnológicas más para el presente año.

El doctor informó que la coordinación de Informática desarrollará un acceso virtual para que el ciudadano presente solicitudes al Área de Archivo General tales como entrega de recaudos, desarchivamientos, copias certificadas, lectura de expedientes, entre otros; de manera digital y ya no presencial.

Asimismo, el máximo representante del Poder Judicial en esta parte del país indicó que se pondrá en funcionamiento un sistema web para que el justiciable consulte sobre la existencia de depósitos judiciales electrónicos pendientes de atención y órdenes de pago por entregar.

El juez superior Juan Riquelme Guillermo Piscoya afirmó que mayo es la fecha tentativa para que los servidores de coordinación de Informática hagan la entrega oficial de ambas herramientas tecnológicas, las que se sumarán a las cuatro ya existentes; las cuales son: Aplicativo Móvil Corte de Lambayeque, Sistema de Alerta Judicial (SAJU), Sistema de Eventos Académicos (SEA) y Sistema de Denuncia Virtual de Violencia (DEVI).

“Seguimos encaminando a la Corte hacia la transformación digital y ello va orientado al mejoramiento de la atención al usuario. En mi gestión, continuamos enfocados a contar con una eficaz administración de justicia y el acercamiento del servicio a toda la población”, precisó el presidente.

Por su parte, el coordinador de Informática de esta institución, ingeniero Marco Céspedes Burga, indicó que todo desarrollo de un sistema web o aplicativo móvil cuenta con etapas, tales como la preparación, análisis de los requerimientos funcionales, monitoreo de la implementación, entre otros. “Las nuevas propuestas de herramientas tecnológicas se pondrán en funcionamiento de manera didáctica, fácil de usar y amigable; así como las que fueron puestas a disposición de la población el año pasado y se encuentran operativas. La creación de un sistema operativo se desarrolla en coordinación con el área usuaria y orientada al ciudadano”, agregó el funcionario de la Corte.

Es de recordar que en el sistema web “DEVI” una persona puede denunciar si es víctima de violencia sin necesidad de dirigirse a una comisaría u otra institución relacionada a la especialidad.

En tanto, en la app “Corte de Lambayeque”, a disposición de los usuarios en Play Store, se accede a los diferentes servicios de la Corte, como números telefónicos, ubicaciones de los órganos jurisdiccionales, información de los jueces de paz, entre otros enlaces de interés.

Con respecto a SAJU, los litigantes pueden alertar retardo en su proceso judicial o en caso de depósitos judiciales por cobrar, con la finalidad de ser atendidos a la brevedad posible. Y en el mecanismo virtual SEA (www.sea.csjla.pe), la comunidad jurídica se puede inscribir de manera inmediata a un evento académico y obtener su certificación gratuita una vez concluido el evento.