Lambayeque: Informe de exclusión de MTC de Terminal Marítimo no tendría sentido debido a que Gore Lambayeque dispuso reactivación de autoridad portuaria regional

El Informe emitido por al director de la dirección privada en transporte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que sugiere la exclusión del Terminal Marítimo de Lambayeque no tiene sentido, debido a que este año, el  GORE dispuso la reactivación e implementación de la Autoridad Portuaria Regional (APR) que promueve la ejecución de este anhelo lambayecano.

Cabe indicar que a través de Resolución Ejecutiva Regional N°50-2022-GR.LAMB/GR, el gobernador Luis Díaz Bravo, encargó a Hermes Francisco Guimoye Cadenas, actual jefe de la Oficina Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, atender los procesos necesarios para su reactivación.

El documento también señala que el nuevo responsable de la APR deberá comunicar las acciones a ejecutarse para la implementación del Terminal Portuario y la reactivación de la Autoridad, tal como solicitó el Consejo Regional en su sesión del 5 de octubre del año pasado.

Para las coordinaciones, la autoridad regional fue convocada a Lima – para este lunes 14- a fin de ver el establecer el mecanismo para formalizar la reactivación de autoridad autónoma y asimismo establecer un cronograma de acciones para poner en práctica la operatividad administrativa.

Como se recuerda, durante la reunión sostenida con el presidente Pedro Castillo y el ministro de transportes, Juan Silva, en la sede regional el jueves 10 de enero, Hermes Guimoye hizo una exposición sobre sobre la autoridad portuaria y su importancia para el desarrollo económico de Lambayeque.

Como se sabe, dicho proyecto se encuentra en el Plan Multianual de Inversiones que vence este año, y urge contar con un inversionista privado o público, podría retroceder y truncarse los esfuerzos que demandó su incorporación al plan de Proinversión.

El compromiso del GORE Lambayeque es impulsar su ejecución que demandará de un presupuesto de más de S/ 1.000 millones en un área de influencia de 5 mil 500 hectáreas en Puerto Eten.

La Autoridad Portuaria Regional (APR) Lambayeque fue desactivada a inicios del 2020 por la gestión de Anselmo Lozano Centurión, tras decidir no otorgar más recursos para su funcionamiento, poniendo en peligro uno de los proyectos más emblemáticos de la región.