Lambayeque: Consejo Regional de Salud asume las funciones del Comando Covid

En la última reunión del Comando Covid-19 y por decisión unánime de sus integrantes se acordó dar por concluidas las funciones otorgadas – desde el 09 de abril del año 2020- al inicio de la pandemia, tras una determinación del Poder Ejecutivo, siendo entonces ministra de salud la Dra. Pilar Mazetti y por la cual se encargó la responsabilidad sanitaria al ex jefe de la setima brigada de infantería, Gral. Walter Bracamonte Merino.

El Consejo Regional según DS 032- 2020 es una instancia de coordinación interinstitucional, como parte del sistema nacional de salud. En este caso la coyuntura actual origina que se implemente la instancia de coordinación en la región Lambayeque y reconoce al Minsa como órgano rector que establece los lineamientos, bases legales y directivas según las mesas temáticas.

La reunión convocada en el auditorio del GORE Lambayeque fue presidida por el gobernador regional, Luis Diaz Bravo. El acuerdo será comunicado al CRS, Consejo Regional de Salud, y los actuales integrantes del fenecido Comando Covid pasaran a ser actores del CSR con el objetivo de articular las estrategias para continuar afrontando la pandemia en los próximos meses.

Previa a la determinación la autoridad regional presentó formalmente al nuevo jefe de la sétima brigada de Infantería de Lambayeque, Gral. Henry Acosta Bernuy, quien asumió funciones en el mes de enero.

El Gobernador, destacó el trabajo realizado por Bracamonte Merino, al frente del Comando Covid y el rol protagónico que les tocó cumplir a los soldados de Ejercito, así como el acompañamiento en la estrategia mediante el plan Sipán, la implementación de centros de aislamiento temporales y el descarte del virus mediante pruebas rápidas y moleculares, así como el recojo de cadáveres en los momentos más cruciales.

Participaron de la reunión el comandante general de la sétima brigada de infantería, gerente regional de salud, directores de hospitales, gerencia de Essalud y representantes de la red asistencial Lambayeque, Fuerza Aérea, Policía Nacional y de clínicas privadas.

En la reunión -los actuales integrantes- mediante un amplio debate consideraron que los escenarios cambiaron y corresponde a los organismos especializados a convertirse en plataformas de articulación para seguir combatiendo a la Covid-19

El gerente regional de salud Dr. Alipio Guevara, explicó en detalle el plan de preparación y respuesta ante la tercera ola, puesto en práctica dese la Geresa Lambayeque. Asimismo, las acciones de vacunación mediante el programa Umape, Plan Pirca y los programas de vacunación casa por casa, mercados, centros comerciales, terminales terrestres y los vacuna móvil.

Por su parte el médico epidemiólogo, Jorge Fernández Mogollón, detalló la evolución de la pandemia en el último semestre del año 2021 y los primeros meses del 2022, comprobándose la amplia disminución de las defunciones y la expansión de los contagios, sin resultados alarmantes.

La explicación en detalle incluyo los pacientes hospitalizados, fallecidos tanto en Essalud y hospital regional, la disposición de camas uci y el proceso de vacunación en segunda y tercera dosis, así como a niños.