Lambayeque: SERFOR invertirá más de 2.5 millones para fortalecer puestos de control forestal

Se autorizó la elaboración del expediente técnico para mejorar la infraestructura de los Puestos de Control de Mocupe y Olmos, lo que permitirá optimizar la vigilancia en los principales corredores viales del departamento.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), invertirá S/2 699 644 para mejorar la infraestructura de los puestos de control forestal y de fauna silvestre del departamento de Lambayeque, a fin de fortalecer la verificación de la legalidad de los recursos del bosque que circulan por el norte del país.

Los proyectos se realizarán en los puestos de control de Mocupe y Olmos, los cuales están ubicados en los principales corredores viales por donde transitan los vehículos que transportan productos forestales y especies de fauna silvestre procedentes de la selva nor oriental. La modernización de esta infraestructura permitirá optimizar el control y la vigilancia en estas vías para combatir el comercio ilegal de flora y fauna.

En lo que va del año, solo en el Puesto de Control de Mocupe, ubicado estratégicamente en el km 728 de la carretera Panamericana Norte, se ha decomisado más de 70 toneladas de carbón de algarrobo de procedencia ilegal. En tanto, en el Puesto de Control de Olmos, ubicado en el kilómetro 08 de la carretera Interoceánica Norte, se ha realizado diversas intervenciones para combatir la tala ilegal de especies forestales y la caza de animales silvestres.

Por ello, a través de las Resoluciones de Dirección Ejecutiva N° D000036-2022-MIDAGRI-SERFOR-DE y N° D000037-2022-MIDAGRI-SERFOR-DE, se autorizó el inicio de la elaboración del expediente técnico y ejecución física de estos dos proyectos que comprenden la instalación de nueva infraestructura (áreas administrativas, técnicas y almacenes), compra de equipamiento, mobiliario y unidades vehiculares; y, el fortalecimiento de capacidades de los colaboradores a cargo del control forestal y de fauna silvestre.

Los proyectos han sido desarrollados en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, cuyo objeto es orientar el uso de los recursos públicos destinados a la inversión para la efectiva prestación de servicios y la provisión de la infraestructura necesaria para el desarrollo del país. Además, se encuentran enmarcados dentro de los lineamientos de la Segunda Reforma Agraria que lidera el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.